Foto: Cuartoscuro Respecto a los actos violentos del 3 de septiembre en CU. El rector señaló que han sido expulsadas y remitidas al Tribunal Universitario 31 personas  

Luego de que el pasado 4 de octubre, la Asamblea Estudiantil de la UNAM (Inter-UNAM) diera un plazo de siete días al Rector de la UNAM, Enrique Graue, para que respondiera las demandas del pliego petitorio de 14 puntos, este miércoles obtuvieron una respuesta.

El Rector de la UNAM detalló a través de un documento de 19 páginas cómo han sido atendidos 5 temas: seguridad en campus y planteles, violencia de género, transparencia del presupuesto y gasto universitarios, forma de gobierno y sobre la educación pública y gratuita.

Respecto a los actos violentos del 3 de septiembre, donde estudiantes del CCH Azcapotzalco fueron agredidos en la explanada de Rectoría por un grupo de “porros”. El rector señaló que han sido expulsadas y remitidas al Tribunal Universitario 31 personas (al día 5 de octubre).

Algunas de las actas de expulsión han sido notificadas a través de las Gacetas del jueves 6, jueves 13, lunes 17, jueves 20, lunes 24 de septiembre, y del jueves 4 de octubre, y en cuatro casos se les ha notificado directamente en su domicilio.

En relación con la violencia de género, aseguró que han implementado distintos programas para su prevención y atención, que a un año de la puesta en vigor del Protocolo se han realizado cuatro mesas de discusión enfocadas a la mejora de este instrumento y reiteró su disposición de tomar en cuenta todas las sugerencias para mejorarlo.

En lo que respecta a la transparencia del presupuesto y gasto universitario, mencionó que la Cuenta Anual es publicada en la Gaceta UNAM y la cual se puede consulta vía web y que esta se presenta en tiempo y forma ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la H. Cámara de Diputados, además de que es auditada anualmente por la Auditoría Superior de la Federación.

Respecto a la Ley Orgánica, indicó que la universidad mantiene una organización de gobierno democrática que permite la participación del alumnado, el personal académico y administrativo en todas las decisiones a través del H. Consejo Universitario.

En relación con la educación pública y gratuita, explicó que la Universidad están plenamente definidos los mecanismos de ingreso y permanencia, así como el Reglamento General de Pagos, todos ellos aprobados por el H. Consejo Universitario, máxima autoridad legislativa al interior de la institución, los cuales cuentan con representación de todos los sectores.

En relación con las cuotas ilegales, reitero que, si existe alguna no contemplada en el Reglamento General de Pagos de nuestra Universidad o que no haya sido debidamente aprobada por los cuerpos colegiados correspondientes, será eliminada.

Finalmente, en relación la gratuidad total de la educación superior es un tema que debe ser discutido a nivel nacional pues no solo afecta a nuestra Universidad, sino a muchas otras Instituciones Públicas de Educación Superior de nuestro país, algunas de las cuales tienen grandes problemas de insuficiencia presupuestal, que de no ser resueltos les representarían la incapacidad de continuar con su papel educador y transformador de la sociedad. Por lo que invito a que todas y todos exijamos un mayor presupuesto para la educación superior.

JMSJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *