Los más de 150 mil muertos por Covid-19 y el exceso de mortalidad reportado en México, evidencia que la pandemia rebasó al Sistema de Salud en México, reconoció el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

“Yo recuerdo que en esa primera reunión (al inicio de la pandemia) comentábamos que, a pesar de las medidas que se habían tomado, debíamos estar conscientes de que la epidemia podía rebasar al Sistema de Salud, de hecho así es, estos más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general, son prueba de ello, son pérdidas irreparables y un gran dolor para los deudos”, señaló.

En el marco del seminario virtual, “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos”; donde 38 especialistas de 29 Instituciones Públicas dieron a conocer sus propuestas para continuar enfrentando al Covid-19, el rector de la máxima casa de estudios, reconoció que, “hacer una pausa en el camino, dejar atrás polarizaciones y reflexionar con un ánimo analítico, constructivo y propositivo, para poder operar y evaluar los resultados, determinar qué debemos hacer mejor, fue el propósito al que convocaron los integrantes de este seminario”.

Advirtió que México tiene por delante “una tarea titánica de vacunación (…) y esta habrá que hacerla con orden, sin privilegios y con todas las medidas de seguridad sanitaria”. Ante ello, reiteró a las autoridades que cuenten con la UNAM para apoyar este proceso “y hacerlo de acuerdo con los lineamientos generales que para el efecto dictaminen las autoridades sanitarias.

Incluso, señaló que todas las instituciones de educación superior sumarán su apoyo incondicional apoyo para lograr la vacunación.

Reconoció que, si bien la pandemia llegó al país en medio de grandes rezagos y que se ha avanzado en ellos, aún hay mucho más por hacer; ante ello, llamó a no trivializar la situación actual puesm “en tanto la población no tenga acceso a vacunas seguras y confiables y que hayan demostrado cierto grado de inmunidad poblacional; evitar el contacto físico y disminuir significativamente la emisión de partículas virales con el necesario uso de cubrebocas, sigue siendo un imperativo y la única forma de evitar mayor número de pérdidas humanas”.

MGL