Por: Marco Fragoso y Karina Aguilar

Aunque 200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron, junto con padres de familia, las instalaciones de la Preparatoria 5, un grupo de encapuchados se hizo otra vez con el control del plantel, que apenas el miércoles regresó a clases luego de un paro indefinido.

Ésta es la primera vez que efectivos de la Policía resguardan con una valla humana instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde que comenzó el conflicto universitario hace más de tres meses, por denuncias de acoso y violencia de género.

El despliegue de las fuerzas del orden se realizó a solicitud de la Rectoría de la UNAM, luego de que el mismo miércoles el plantel fue defendido por alumnos y padres de familia en contra de encapuchados que quisieron impedir el regreso a clases.

Y es que ese mismo día 14 maestros y empleados administrativos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco resultaron heridos al defender el plantel de decenas de embozados que tomaron las instalaciones de forma violenta.

Sin embargo, la Policía ayer no pudo impedir el ingreso de los encapuchados (que habría sido por una malla rota), por lo que “para evitar una confrontación con los estudiantes, en su mayoría menores de edad”, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ordenó que el personal se retirara del lugar.

Únicamente se mantuvo personal de la Subsecretaría de Tránsito, quienes realizaron los cortes viales, se mantuvo cerrado el paso vehicular en calzada del Hueso en ambos sentidos, entre Avenida de las Bombas y División del Norte.

Al respecto la rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, informó que ordenó la evacuación de estudiantes, docentes y administrativos, con el propósito de salvaguardar su integridad física.

Visita a lesionados

El rector de la UNAM, Enrique Graue, se reunió ayer con el personal del CCH Azcapotzalco, que el míercoles fueron agredidos por un grupo violento de encapuchados, y les manifestó su indignación por el ataque.

Reiteró que la UNAM aportará todas las pruebas con las que cuenta para que los responsables de la agresión sean identificados y castigados.

Graue Wiechers escuchó a quienes asistieron a la reunión, quienes expresaron su inconformidad por la falta de apoyo de las autoridades de seguridad pública ante el llamado de auxilio que hicieron desde el interior del plantel, justo en los momentos en que sucedía la agresión.

Comentó que se comunicó con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien solicitó el apoyo de la Policía y aseguró que la UNAM continuará con las gestiones para tener un auxilio más pronto y eficaz de las autoridades capitalinas.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

 

Investigan muerte de alumna del ITAM

Fela, de 23 años de edad, una estudiante de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue hallada muerta en su departamento, en la alcaldía Álvaro Obregón.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) local investiga el delito de homicidio por causa ignorada.
Primeros reportes indican que días antes, la joven y su padre tuvieron una discusión, pues éste le advirtió que la sacaría del ITAM por bajas calificaciones; según versiones, la joven dijo que se quitaría la vida si el padre cumplía su promesa.

En diciembre de 2019, estudiantes del ITAM realizaron una manifestación silenciosa en memoria de Fernanda Michua Gantus, estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales que se suicidó, también por presión escolar.

Trabaja UNAM en identificar a agresores

Por: Karina Aguilar

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, informó que luego de los hechos violentos registrados en el CCH Azcapotzalco, ya se interpusieron las denuncias correspondientes y se trabaja en identificar a quienes están detrás de las agresiones.

"Yo creo que los eventos del día de ayer (miércoles), que nos minaban a todos, nos muestran que hay personas que quieren violentar a la UNAM".

Entrevistado en el Senado de la República a donde acudió a la firma de dos convenios de colaboración, el rector Graue dejó claro que como autoridad han contestado los pliegos petitorios de los estudiantes, cuyas demandas son legítimas, "en todo lo que nos han pedido y que pueden, de acuerdo a la normatividad".

En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, expresó su solidaridad con la Máxima Casa de Estudios en estos “momentos aciagos” que, dijo, no deben ponerla en riesgo.

“Sí es correcto aceptar y admitir reclamos legítimos de causas legítimas, el acoso sexual a mujeres es una bandera de reclamo legítimo. Lo que no podríamos admitir es que, so pretexto de esto, la violencia pueda hacer una práctica cotidiana en la Universidad, eso nadie lo puede admitir” y, exigió respeto a la autonomía de la UNAM.

El Senado firmó dos convenios de cooperación y colaboración con la Máxima Casa de Estudios en materia de Parlamento Abierto y Observatorio Legislativo.

13 planteles en paro indefinido

Preparatorias 3, 5, 6, 8 y 9

CCH Sur, Oriente y Azcapotzalco

Facultad de Filosofia y Letras

Facultad de Veterinaria y Zootecnia

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Facultad de Psicología

Facultad de Artes y Diseño.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *