El Patronato de la Facultad de Química de la UNAM propuso a Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, ingeniero que descubrió el activo que dio origen a la píldora anticonceptiva, como candidato a recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Se trata de la máxima distinción que otorga el Estado Mexicano y el Senado de la República a quienes se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de la patria o de la humanidad.
Nacido en el estado de Nayarit, durante su carrera científica el ingeniero Miramontes obtuvo más de 40 patentes nacionales e internacionales en diferentes áreas.
Entre los científicos mexicanos ha sido reconocido mundialmente, junto con el ingeniero Mario Molina (Premio Nobel de Química, 1995), como uno de los de mayor trascendencia, además de ser un máximo inventor.
A sus 26 años sintetizó la noretisterona, sustancia esteroide base del primer anticonceptivo oral, mejor conocido como la píldora anticonceptiva, una contribución fundamental a la ciencia, que impactó positivamente a la humanidad.
Este desarrollo ha sido reconocido a nivel internacional entre los inventos más relevantes y revolucionarios del siglo XX.
El científico ha llevado el nombre de México a lo más alto del mundo de la ciencia y la tecnología; como muestra de ello, la Oficina de Patentes de los Estados Unidos de América lo incluyó en su Salón de la Fama, compartiendo dicha distinción con científicos de la talla de Alexander Graham Bell, Louis Pasteur y Thomas Alva Edison.
Se trata de un científico sobresaliente, egresado de la antigua Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM, cuya carrera profesional destaca por sus importantes conferencias y numerosas publicaciones en revistas especializadas y ensayos científicos.
El 13 de septiembre será el decimoquinto aniversario luctuoso del ingeniero Miramontes.
DAMG