Autoridades de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y estudiantes de este sistema de bachillerato levantaron la mesa de diálogo sin acuerdos concretos en las oficinas centrales, en Ciudad Universitaria, que pasarán la cuarta noche bajo el poder de los jóvenes.
La directora del CCH, Laura Lucía Muñoz Corona, propuso reiniciar el diálogo mañana a las 10:00 horas. Los estudiantes dijeron que lo consultarían en una asamblea en las próximas horas, ya que han insistido en que se retiren cargos judiciales y se reinserte al sistema escolar a varios de sus compañeros del campus Naucalpan.
El diálogo reinició aproximadamente a las 17:30 horas después de un receso. En ese lapso de descanso, Muñoz Corona, anunció que se ampliará la consulta respecto a la propuesta de renovar el Programa de estudios de los planteles. Esta consulta concluiría el 30 de noviembre.
"Si ustedes quieren llevar sus puntos de vista organicen foros o vayan a los que van a organizarse. Se va a abrir una amplia gama de participación que incluye además los foros Internet y demás".
Respecto a las peticiones del grupo de jóvenes, se pronunciaron para que sean retirados los cargos judiciales que enfrentan sus compañeros, se revierta la expulsión de seis de ellos del Campus Naucalpan y se descarten los 12 puntos del plan de actualización.
La directora general de los CCH dijo no ser la autoridad correspondiente para arreglar estas situaciones. Sin embargo, por la noche dijo que la posibilidad no está cerrada.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó esta semana que de los 12 puntos de actualización del plan de estudios sólo quedan ocho, condenó la violencia en los diversos planteles y en la dirección general, e informó que presentaría cargos por los destrozos de la tarde del miércoles 6 de febrero en esas oficinas ubicadas en Ciudad Universitaria.
Las conversaciones iniciaron este día poco antes de las 15:00 horas. Por parte de los funcionarios hay ocho personas en el diálogo y de los jóvenes, dos por cada plantel del CCH, encabezados por Elsa Arista, de la Liga Mexicana para la defensa de los derechos humanos.
Aunque los funcionarios llegaron cinco minutos antes a la cita, los jóvenes salieron con 15 minutos de retraso a poner mesas y sillas en las afueras de las instalaciones, lo que retrasó el inicio de las conversaciones.
La representante de los estudiantes pidió un trato alejado de la represión y del abuso de autoridad. Entre tanto, la directora de los CCH llamó al respeto y a la tolerancia, a escuchar el punto de vista de los otros y respetarlo aunque no se comparta.
Como primer punto se acordó que cada persona tomará la palabra por total de tres minutos y de ser necesario uno más. De entrada, los jóvenes pedían solución a su pliego petitorio, pero las autoridades les recordaron que el diálogo debe versar sobre lo que buscan ambas partes y no sólo una. (Con información de Notimex)
Deja un comentario