Ha pasado un mes desde que dos grupos de jóvenes se enfrentaron en la puerta del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras para disputar el control del inmueble, y en las inmediaciones del recinto la vida académica corre sin contratiempos.

 

Este jueves, el rector de la UNAM, José Narro, exigió a quienes de manera “injusta” ocupan el auditorio, reintegrar este espacio a la Facultad de Filosofía y Letras.

 

“Es absolutamente injusto que un grupo minúsculo, no representativo de gente, en mucho ajena a la Universidad, haya a lo largo de tantos años aprovechado para beneficio absolutamente personal un espacio que es de los universitarios”, sostuvo Narro tras encabezar una ceremonia por los 60 años de Ciudad Universitaria.

 

El pasado 3 de marzo, dos grupos que se disputan el auditorio conocido popularmente como “Che Guevara” se enfrentaron de forma violenta afuera del inmueble, lo que llevó a las autoridades de la Universidad a suspender las clases en la Facultad de Filosofía y levantar una denuncia ante la PGR.

 

Desde ese día, la comunidad universitaria así como rectores y grupos de otras instituciones educativas han externado su respaldo a la UNAM en la solución de la toma del auditorio Justo Sierra. A la fecha, este espacio continúa bajo el control del grupo “Okupa Che”.

 

Tras la ceremonia de aniversario del campus universitario, el rector respondió a pregunta expresa de los medios sobre una estrategia para recuperar el auditorio que “no habrá, la hay”.

 

60 AÑOS Y CONTANDO

 

Al cumplirse 60 años de existencia de Ciudad Universitaria, José Narro sostuvo que México “no sería mejor” sin este espacio, que es uno de los mayores patrimonios que tiene el país.

 

Seis décadas después, los primeros jóvenes que pisaron la CU (como la llamaban en ese entonces) recordaron los primeros días en las aulas nuevas, hechas ex profeso para impartir clases.

 

NeftalÍ Rodríguez, Gabriel Moreno, Flavio Salamanca, Luis Espinoza y otros académicos recordaron su paso por Ciudad Universitaria, primero como estudiantes, luego como profesores.

 

DATOS

300 mil metros cuadrados de extensión tenía CU; ahora cuenta

1.7 millones de metros cuadrados en la actualidad

3.8 millones de alumnos han pasado por Ciudad Universitaria en seis décadas

10 veces creció la matrícula en este lapso