Foto: Cuartoscuro / Archivo El objetivo es que los bomberos sepan cómo manejar los enjambres y habilitarlos en apiarios ubicados en las zonas rurales de la ciudad  

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración, a fin de aprovechar al máximo las colonias silvestres de abejas en la Ciudad de México.

 

La Máxima Casa de Estudios informó que mediante este instrumento asignado a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) capacitará a por lo menos 250 bomberos de las 16 alcaldías sobre biología y manejo de enjambres y colonias silvestres de abejas.

 

De esta manera los elementos podrán reubicarlas a lugares seguros para asegurar su labor de polinización, al ser canalizados con grupos de apicultores que aprovechen dichos enjambres en un entorno seguro y minimizando el riesgo para las personas.

 

El responsable de Rehabilitación de Enjambres de la UNAM, Ángel López Ramírez, explicó que el objetivo es que los bomberos sepan cómo manejar los enjambres y habilitarlos en apiarios ubicados en las zonas rurales de la ciudad en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa y Tláhuac.

 

Por su parte, el director técnico del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Medrano Bañuelos Lagunes, destacó que este acuerdo permitirá salvaguardar la vida de la ciudadanía, a la vez que se dará un manejo adecuado a los enjambres, ya que hasta ahora no se había tenido la oportunidad de capturar a las abejas vivas.

 

En ese sentido, el subdirector de Planeación y Evaluación del cuerpo de Bomberos, Yair Chalico Moedano, externó su agrado por este proyecto y reiteró el compromiso de la corporación de salvaguardar a la sociedad y de ser sensibles al impacto ambiental.

 

La subdirectora de Educación para la Sustentabilidad del Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas, María del Rosario Campos Berumen, aseguró que seguirán colaborando con la UNAM para proteger a estos polinizadores y así garantizar que puedan seguir su labor en un mejor entorno.

 

MGL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *