Ante el brote de coronavirus en China, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aconsejó a quienes pretenden visitar ese país acudir a la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Terminal 2, con tres o cuatro semanas de anticipación a su viaje, para conocer las medidas sanitarias.

 

Alertó que el coronavirus de China además de que es trasmisible de humano a humano y no existe vacuna ni tratamiento disponible para ese nuevo subtipo de virus, se contagia al manipular productos y artesanías derivados de animales, como caparazones y pieles.

 

Así como al consumir carne mal cocida, al visitar secciones de venta de animales en mercados, al estar en contacto directo con animales de corral en áreas rurales, por lo que recomendó extremar precauciones al visitar Asia Oriental e Insular.

 

En un comunicado indicó que las personas que viajan a provincias de China, donde se registra la mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV), son las que están en mayor riesgo de contagio.

 

El también llamado virus de Wuhan o neumonía de Wuhan 2019-nCoV es capaz de causar neumonía, pero por lo general la enfermedad es moderada; sólo 20 por ciento de los casos son graves y sus síntomas inician con insuficiencia respiratoria (falta de aliento). En muy pocos casos puede provocar la muerte, afirmó.

 

Resaltó que hasta el momento no se ha confirmado el agente portador ni el mecanismo de transmisión, pero se cree que tiene relación con los mercados de mariscos y con el contacto con animales de corral o salvajes, en Asia Oriental, y lo que sí se ha corroborado es la transmisión de humano a humano.

 

Refirió que el 31 de diciembre de 2019 se identificaron los primeros casos de 2019-nCoV en Wuhan, provincia Hubei, China, y hasta el día de ayer (21 de enero) se han reportado nuevos casos en las provincias de Guangdong, Beijing, Shanghái, Sichuan, Shandong, Yunnan, Guangxi y Taiwán.

 

A partir del 13 de enero se han reportado casos importados desde China en Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

gac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *