A pesar de la amenaza de que las partículas contaminantes se dupliquen para 2050, y que los gobiernos sólo tienen 10 años para implementar soluciones frente al cambio climático, los gobiernos de todo el mundo no han logrado ponerse de acuerdo en las soluciones, criticó el premio Nobel de Química Mario Molina.
Durante su presentación en el Encuentro sobre el Desarrollo de Transporte Sustentable en la Gran Metrópoli, Molina recordó que las distintas ediciones de las Conferencias de las Partes (COP) no han dado los resultados esperados, sobre todo la COP 15, celebrada en Copenhague, y en la que los principales gobiernos no lograron ningún acuerdo.
En su opinión, Estados Unidos no ha establecido ningún compromiso porque los miembros del Partido Republicano niegan la existencia del cambio climático. "Hemos vuelto a la época de la astrología con ellos, a pesar de que las investigaciones indican que los cambios en el clima son producto de la actividad humana".
La falta de soluciones, alertó, elevará las emisiones contaminantes de 0.8 a 1.6 partes por millón de partículas de bióxido de carbono en todo el mundo en los próximos 38 años Y en México, podrían pasar de 0.7 a 1.08 en el mismo lapso. A los gobiernos se les agota el tiempo y en los próximos tres años debe empezar a haber cambios sustanciales, que puedan ser medibles para 2022.
Una de las acciones más urgentes, dijo, es desincentivar el uso de vehículos que funcionan con combustibles fósiles, sobre todo en el transporte público.
"Las modificaciones al transporte en las ciudades deberán durar una década, después todo deberá ser eléctrico para reducir las emisiones", pidió el premio Nobel.