Es indispensable que se diseñen y regulen las rutas alternas de paso y acceso a Cuernavaca, pues incluso camiones de doble remolque están utilizando las principales vías de comunicación en esa ciudad, lo que ha dificultado el tránsito vehicular.

 

Esta situación, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) Cuernavaca, Alejandro Uribe García, ha impactado en la cantidad de turismo que acude a esa capital durante las vacaciones de verano.

 

“No hablaría de afectaciones en lo general, porque es muy pronto (luego de la aparición del socavón), pero en el período vacacional de verano se tienen incrementos en ventas del 30% al 40%, a estas alturas debería de andar entre el 25 y 30%, hoy tenemos del 10 y 15 por ciento”, indicó.

 

Por ello, pidió que se involucren los tres niveles de gobierno no sólo en la solución técnica, sino también en la posibilidad de abrir vialidades que faciliten la circulación, con rutas alternas diseñadas a fondo, dijo Uribe García.

 

Resaltó que los servicios turísticos en Cuernavaca están funcionales y listos para recibir a los turistas, “que sepan que el problema en el Paso Express es en un extremo de la ciudad, que pese a los problemas se puede venir y disfrutar de todos los atractivos que tenemos”.

 

Avanzan investigaciones: SFP

En tanto, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que se acreditó la probable responsabilidad de tres servidores públicos de la SCT, quienes ya han sido notificados del inicio del procedimiento administrativo disciplinario.

 

Esto, luego de contar con comunicaciones de instancias estatales, municipales y vecinos del lugar, relacionadas con posibles riesgos, y que al no acreditarse una adecuada atención, evidenció una actuación negligente, sin embargo, por el principio de presunción de inocencia, no se revelaron sus nombres y cargos.

 

A través de un comunicado, la secretaría informó que está en curso una auditoría a la obra del Paso Express y al Centro SCT Morelos, con el fin de obtener la documentación de la contratación de la obra pública y servicios; los estudios de mecánica de suelos; el proyecto ejecutivo y las bitácoras de la obra.

 

Esta acción tiene, entre otros propósitos, la revisión de los procesos de contratación del consorcio constructor Aldesa-Epccor que realizó la obra; que la calidad de los trabajos cumpla con los alcances contractuales conforme a la normatividad aplicable.

 

Siguen las reuniones

Este martes continuaron las reuniones entre los gobiernos de la República, del estado de Morelos, y el municipal de Cuernavaca, en torno a los acuerdos alcanzados luego de la aparición del socavón en el Paso Express.

 

Al término de la reunión se informó que fortalecerán el trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno; continuarán con las obras y realizarán las necesarias para salvaguardar la vida y seguridad de las personas; darán a conocer el calendario, las acciones que se desarrollan y realizarán revisiones técnicas a lo largo de todo la vialidad.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *