Integrantes del comité de vecinos de las colonias Lomas de Chapultepec, Anzures, Condesa, Coyoacán y Roma Norte aseguraron en una conferencia de prensa que hay un crecimiento desmedido de edificios que, según ellos, violan el uso de suelo en estas zonas.

 

Además, señalaron a Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJA-CDMX), de actuar en favor de las inmobiliarias cuando éstas violan las normas de construcción.

 

Los vecinos informaron que acudirán a todas las instancias judiciales para denunciar al TJA-CDMX y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por permitir que el uso de suelo se viole.

 

“Hay una impuntualidad por parte de las constructora ASJUFI, de Héctor Mondragón, al construir edificios que rebasan los límites permitidos; una impunidad por parte de las autoridades que permitir que se construyan discotecas, negocios mercantiles, oficinas en zonas habitacionales que rebasan el número (de pisos) permitidos. Se protegen con los amparos (sic) que les otorga el Tribunal de Justicia”, señaló Anuar Aiza miembro del comité de vecinos de dicha colonia.

 

“Nosotros como vecinos ya no sabemos qué hacer; estaremos presentando una denuncia ciudadana pidiendo que se clausuren (los edificios), que se tiren, que los pisos de más se acaben. No recibimos ninguna repuesta clara de las autoridades”, agregó.

 

Alejandro Curiel, de la colonia Anzures, dijo que el TJA-CDMX no está dando certeza jurídica a los ciudadanos, por lo que pidió que se acabe con la mala praxis de la autoridad: “En el Tribunal se tardan para resolver y esto genera impunidad”.

 

Por su parte, María Luisa Yllana, del comité vecinal de La Condesa, señaló que en la colonia se encuentran siete inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado y, a pesar de ello, se construye un edificio con 85 departamentos. “Las inmobiliarias acuden al Tribunal porque han visto un medio más para seguir construyendo”, afirmó.

 

Los representantes de estas cuatro colonias demandan que se respete el plan parcial y reprochan que, al buscar justicia, en el TJA-CDMX se favorezca al desarrollador inmobiliario sin ver las consecuencias para los ciudadanos que viven alrededor de estas obras.

 

Cabe recordar que la función del Tribunal consiste en administrar justicia, conociendo y resolviendo las controversias que se suscitan entre las personas físicas y morales y las autoridades de la Administración Pública y Paraestatal de la Ciudad de México.

 

Al cierre de esta edición, el TJA-CDMX no había dado respuesta a los señalamientos de los ciudadanos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *