A partir de este 1 de enero se ajustan las tarifas del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, cuyo costo será de 5.6757 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente (69.95 pesos) más IVA, por lo que los automovilistas pagarán 462.50 pesos para cumplir con este requisito.
Esta medida que estará vigente hasta el 30 de junio de 2016 aplica para todo tipo de constancia de verificación (Holograma “00”, “0”, “1”, “2”, Rechazo y Evaluación Técnica) que se entregue al usuario.
Los vehículos automotores de combustión interna matriculados o que circulen en la ciudad deberán ser verificados en sus emisiones contaminantes durante el primer semestre.
De acuerdo con el calendario en este mes y febrero próximo corresponde a los autos con engomado color amarillo y terminación de placa 5 y 6; para las unidades con calcomanía color rosa y terminación de placa 7 o 8, febrero y marzo; y los de engomado rojo, con terminaciones 3 o 4, en marzo y abril.
Mientras que para los de calcomanía verde, terminaciones 1 o 2, deberán cumplir con esa obligación en abril y mayo; y para los de engomado azul, terminaciones 9 o 0, en mayo y junio de 2016.
La Secretaría del Medio Ambiente precisó que parte de los fondos recaudados a través de este programa se destinarán al Fondo de Cambio Climático.
Ello, como parte del Fondo Ambiental Público, etiquetados para la implementación de acciones del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, en sus ejes de trabajo como Mejoramiento Ambiental, Transición Energética y Educación Ambiental.
Quedan exentos de esta medida tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera, motocicletas, vehículos eléctricos, híbridos con motores de propulsión a gasolina y eléctrico, aquellos con matrícula de auto antiguo o clásico, automotores con matrícula de demostración o traslado y aquellos cuya tecnología impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana.