Cuernavaca. El procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, dio a conocer que de septiembre a la fecha se han colocado 25 mil preciadores en Oaxaca, Chiapas, la Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, el Estado de México, Morelos y Puebla para evitar que los comerciantes abusen de la vulnerabilidad provocada por los sismos y eleven injustificadamente sus precios.
En conferencia con los representantes de los medios de comunicación de la capital morelense, especificó que tan sólo en Morelos se han impuestos seis mil 386 preciadores y se han realizado dos mil 756 visitas de verificación.
El titular de la Profeco, quien estuvo acompañado por Jorge Márquez, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación y representante del gobierno de la República para los trabajos de reconstrucción, dijo que llevar a cabo estas acciones es en cumplimiento de las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, de velar por el bienestar de la población más afectada por la emergencia.
Por ello, desde el 20 de septiembre, ha desplegado cuadrillas de verificadores en los municipios más lesionados, que en el caso de Morelos han sido Jojutla, Xochitepec, Cuautla, Tetecala, Zacatepec y Miacatlán para evitar los incrementos injustificados en productos de las canastas básicas urbana y rural.
Asimismo, se ha puesto especial atención al monitoreo de precios de combustibles, especialmente de gas LP, y en los materiales de construcción.
En caso de detectarse abusos, la Profeco puede multar por aumentos injustificados de precios hasta por cuatro millones de pesos, por lo que se hace un exhorto a todos los proveedores a continuar respetando la ley y solidarizándose con los consumidores al no incrementar sus precios.
*edición impresa 24 Horas
caem