Foto: Diana Hurtado La exposición Así soy. Personas con discapacidad se presenta en el Museo Memoria y Tolerancia  

Con el objetivo de tratar de erradicar los prejuicios que giran en torno a las personas con discapacidad se presenta una exposición en el Museo Memoria y Tolerancia.

La muestra Así soy. Personas con discapacidad, que puede visitarse hasta la primera semana de mayo, busca eliminar las barreras políticas y los mitos que alimentan a una sociedad poco incluyente.

En un contexto donde 48% de las personas con discapacidad consideran que sus derechos no son respetados, de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el museo abrió sus puertas a la exposición en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

Según el Conapred, los principales derechos vulnerados son el trato digno, accesibilidad, educación y trabajo.

“Esta exposición tiene como objetivo primordial explicar la responsabilidad de la sociedad y del Estado en la construcción de una vida libre de obstáculos para las personas con discapacidad”, expresó Linda Atach Zaga, directora del Departamento de Exposiciones Temporales del recinto.

Además de exponer las formas adecuadas para la construcción de una sociedad incluyente, la exposición visibiliza la falta de espacios accesibles, políticas públicas y de inclusión laboral, la violencia, la pobreza y la discriminación estructural que limitan a las personas con discapacidad en sus derechos básicos como la educación, la justicia, la salud y la vida igualitaria y digna.

Por ejemplo, de la población total de personas con discapacidad, menos de la mitad (42%) puede acceder a servicios de salud dignos, según información del museo.

Las salas del recinto son un espacio donde las personas con discapacidad también pueden informarse a partir de cedularios en braille, de lectura fácil y macrotipos para debilidad visual.

La discapacidad es un término general que abarca las deficiencias que afectan las funciones corporales, intelectuales o psicosociales que limitan y/o restringen las actividades y la participación de las personas.

Sin embargo, la visión social o de derechos humanos, aclara que la discapacidad no se encuentra en el individuo, sino en las barreras establecidas que evitan la participación íntegra para la realización personal de quienes tienen alguna deficiencia física, intelectual o psicosocial.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *