La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que los bloqueos, marchas y protestas encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son "acciones que están deliberadamente planeadas para constituir un reto al Estado y para afectar a los ciudadanos".
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, afirmó que son muchos los que están "levantando la voz diciendo "ya estuvo bueno" porque las afectaciones ya van desde los pequeños comerciantes, los ciudadanos en su vida cotidiana, está en los transportistas, en las empresas".
Dijo que del sector patronal se siente "incomodo" ante "la pasividad con que se ha conducido el gobierno. Vemos con preocupación que cada que pasa en lugar de encontrar un camino de solución, estos grupos que han pasado de la protesta a la ilegalidad cada vez cometen afectaciones mayores a la tranquilidad de nosotros".
El dirigente gremial expuso que la obligación del Estado "en sus distintos órdenes de gobierno, es hacer cumplir la ley".
De Hoyos Walther afirmó que han dialogado a la Secretaría de Gobernación que actúen pero "nos parece que la acción ha tardado demasiado en llegar, nos parece que ha habido una tolerancia excesiva y que las concesiones que se han ido dando a estos grupos en lugar de generar espacios de distención, y que también estas violaciones, no solamente no se han disminuido sino que se han acrecentado."
Expresó que para el sector patronal "parece que se puede llegar a un acuerdo pero la línea no puede estar sujeta a más tiempo (…) Lo que falta es decisión y acción." Las cosas han llegado demasiado lejos y no es permisible que se tolere "una violación sistemática a la ley". (Con información de Radio Fórmula)
tpc