YUCATÁN
Foto: 24 Horas Yucatán / El alga llega a las costas, pero en menor cantidad que en Quintana Roo  

Aunque se ha presentado recale de sargazo en los últimos días en la costa yucateca, el arribo del alga no representa un problema o alarma, pero la marea roja es otro fenómeno que preocupa más a la entidad, destacó Eduardo Batllori Sampedro, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN en Mérida.

TE PUEDE INTERESAR: Trabajan 11 barcos de la Semar contra el sargazo

Del tema de la marea roja se tienen registros de estos eventos en las costas de Yucatán desde 1948, siendo los más marcados los de los años 2001, 2003 y 2008. A la fecha se han registrado 15 especies nocivas, pero los últimos eventos incluyeron tres especies (Scripsiella trochoidea, Cylindrotheca closterium y Nitzschia longissima var. reversa), registraron una duración de entre cinco y 10 semanas, una cobertura de entre 5 mil y 10 mil km2 y densidades de entre 6 y 12 millones de células por litro, cuando en condiciones normales se observan unos cuantos miles por litro.

El año pasado se dio una presencia importante de mamera roja. En el mes de septiembre el Cinvestav reportó que se estaban dando los últimos florecimientos algales que se detectaron en julio y agosto.

Debido a la presencia de las algas se detectaron muchas especies marinas muertas en la costa yucateca, por lo que la Secretaría de Salud recomendó no consumir estos animales que recalan en la playa.

LEG