SÍDNEY.- Un fabricante australiano de drones utilizados para detectar tiburones cerca de las playas de surf se ha asociado con la firma de comercio online Amazon.com Inc y otras empresas para crear un servicio de aviones teledirigidos que proteja a los turistas de cocodrilos en destinos vacacionales.
El proyecto fue puesto en marcha por el Gobierno del estado de Queensland, al noreste del país, después de que el grupo privado Ripper Group utilizara con éxito los aviones no tripulados para detectar tiburones en la vecina Nueva Gales del Sur.
"Permite tener un segundo par de ojos por encima del elemento humano para que haya más seguridad entre cocodrilos y humanos", dijo Ben Trollope, primer ejecutivo de Westpac Little Ripper, en una entrevista telefónica desde Brisbane.
Ripper Group se ha asociado con la sociedad Amazon Web Services para desarrollar la capacidad del nuevo servicio de aviones no tripulados, incluyendo una reducción de las demoras en la transmisión de imágenes, agregó Trollope.
"Amazon ha jugado un papel vital", sostuvo. "Han abierto toda su capacidad, lo que nos ha permitido llegar rápidamente a un lugar que podría haber llevado bastante tiempo".
Los drones utilizan un algoritmo creado con la Universidad de Tecnología de Sydney que, según los desarrolladores, puede identificar 16 tipos diferentes de vida marina y tiene una tasa de precisión del 93%.
El algoritmo se ajusta para diferenciar los cocodrilos de los manglares en las densas áreas de selva del norte de Queensland, un factor con el que los drones no tienen que lidiar en el mar.
"Todo es investigación para nosotros. Estamos continuamente recolectando datos, enseñando al algoritmo para que sea más inteligente", agregó Trollope.
Los drones fueron presentados en el Congreso Mundial de Drones en Brisbane el jueves, donde las imágenes fueron transmitidas desde una demostración en un parque de cocodrilos de Queensland.
El patrocinador de los drones, Westpac Bank, que también ha promovido drones que pueden detectar tiburones y arrojar dispositivos de rescate a personas en peligro desde 2016, ha financiado helicópteros de servicio de rescate durante más de 40 años.
Los datos del Gobierno de Queensland de enero de 2018 muestran que cuatro de los 11 ataques de cocodrilos desde 2011 fueron mortales, incluido uno en 2017 en la zona de vacaciones del norte de Port Douglas.
MGL