Foto: Especial Deslixate está disponible para sistemas operativos Android y en descarga gratuita en Google Play  

La dislexia es la dificultad que presentan niños y adultos para leer y escribir, donde intervienen factores hereditarios para padecerla. Por ello, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón diseñaron Deslixate, una aplicación para celulares que permite detectar si niños de entre 7 y 12 años de edad presentan algún tipo de dislexia.

Desarrollada por Sandra Karen Cadena, licenciada en pedagogía, y César López Martínez, la app está planteada como un juego donde los niños interactúan a través de diversas actividades. Después, el programa muestra un pre diagnóstico que indica si hay riesgo de dislexia, y recomienda acudir a un especialista para hacer un diagnóstico formal.

Entre los tipos de dislexia, se encuentran la dislexia fonológica, donde se confunden las letras de palabras familiares por palabras parecidas; la dislexia visual y superficial, donde las palabras habituales se leen sin dificultad, pero las palabras nuevas cuestan mucho más para leer; y la dislexia profunda, una combinación de las dos anteriores, que producen tanto errores semánticos como visuales.

Deslixate está disponible para sistemas operativos Android y en descarga gratuita en Google Play, aunque los desarrolladores buscan que también se pueda consultar para sistemas iOS.

 

 

JNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *