Los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo (G7) y los gobernadores de sus respectivos Bancos Centrales analizarán el próximo miércoles 17 el impacto en el sistema financiero de la moneda virtual Libra propuesta por Facebook.
La reunión de dos días, a celebrarse en Chantilly, al norte de París, se centrará en el impacto potencial de la moneda digital en la política monetaria y la estabilidad financiera, así como en la coordinación de políticas que aborden las consecuencias de la implementación de Libra en la regulación, impuestos, política monetaria y liquidación de pagos.
También analizarán los riesgos asociados al gigante de los medios sociales, que tiene en su base de usuarios a unos 2.7 mil millones, ya que si Libra -respaldada por una canasta de monedas como el dólar, el euro o el yen- se usa ampliamente, podría afectar al sistema financiero.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell pidió el más alto control y supervisión regulatoria, al destacar que Facebook no puede hacer avanzar el proyecto hasta que aborde temas como lavado de dinero o financiamiento de terrorismo. Los patrocinadores ofrecen, sin embargo, la posibilidad de beneficios, incluida la mejora del acceso financiero para los consumidores.
«Protección del consumidor y estabilidad financiera», dijo Powell, son preocupaciones que deben ser exhaustivas y abordadas antes de proceder.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, expresó: «Nos gustaría mirar cuidadosamente para ver si Libra podría ganar la confianza del público y qué tipo de impacto podría tener en la liquidación y los sistemas financieros», indicó un reporte de la agencia Kyodo.
El G7 está integrado por Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón y Francia, que este año ocupa la presidencia del grupo, los que sesionarán estos miércoles 17 y jueves 18 de julio.
PAL