Foto: Especial “Tuvimos una solicitud de trabajo para la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente Tapo, quienes les interesa el conteo de personas para mejorar el tránsito de personas”, explicó Vera Alfaro  

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) patentaron un método que cuenta automáticamente y en tiempo real a las personas dentro de cualquier espacio público o privado con alto tráfico de peatones.

 

Pablo Vera Alfaro, científico del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, explicó que este método usa un arreglo de cámaras en posición cenital, es decir, viendo hacia abajo, a una altura de 2 metros y medio hasta 3 metros y medio, controladas por medio de computadoras de placa madre SBC reducidas, las cuales intercambian entre sí la información.

 

El experto en análisis de imágenes informó que las pruebas se realizaron en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la estación San Lázaro, así como en las instalaciones del CICATA.

“Tuvimos una solicitud de trabajo para la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente Tapo, quienes les interesa el conteo de personas para mejorar el tránsito de personas”.

 

Indicó que este método puede servir igualmente en aeropuertos, hospitales e instituciones educativas.

Vera Alfaro expuso que el método tiene un algoritmo computacional que elimina los conteos dobles que pudieran ocurrir debido a las detecciones independientes de cada unidad de conteo y comentó que una vez realizado lo anterior, se genera un tracklet, que son seguimientos que se hacen a las personas.

Abundó que el tracklet permite contar a la persona en dos direcciones diferentes, por ejemplo de entrada y salida, ya que registra la trayectoria completa de la persona a su paso por el campo visual de las cámaras.

 

Comentó que la solicitud de patente para el sistema que usa una cámara se inició a mediados del 2014 y a inicios de este año se otorgó el Patentamiento, por lo cual se tienen 20 años para utilizar o explotar esta invención, lo que representa la posibilidad de seguir realizando más desarrollos basados en nuevas técnicas de detección.

 

TFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *