MOSCÚ.- Rusia anunció hoy que hacia 2030 contará con su primer vehículo espacial impulsado por energía nuclear, mientras en la década previa habrá ensayos para perfeccionarlo.

 

Yuri Urlichich, primer subdirector de la agencia espacial rusa Roscosmos, hizo una presentación del vehículo en la 44 Conferencia de la Academia Espacial Korolev, en la cual precisó que también desde 2030 estará listo para su producción en serie con fines comerciales.

 

Antes de esa fecha una instalación de prueba debe de construirse, al mismo tiempo que se perfecciona en tierra el equipo, pero ya este año se realizará la prueba de un prototipo, añadió citado en un despacho de la agencia rusa Itar Tass.

 

Rusia ha hecho varios ensayos para aplicar la energía nuclear a sus naves, por ejemplo en 2009 comenzó los trabajos de un equipo de esta clase que preveía concluir para 2018.

 

Antes, entre 1970 y 1988, la extinta Unión Soviética lanzó 32 naves impulsadas por unidades a base de energía nuclear termoeléctrica.

 

Esas pruebas siguieron al desarrollo de un motor nuclear construido entre 1960 y 1980, el cual inclusive llegó a someterse a pruebas en el campo de Semipalatinsk, el primer sitio de ensayos nucleares de la Unión Soviética.

gac