Esa frase tan popular de “es que los jóvenes ya traen el chip”, no es del todo una ocurrencia de los padres no nativos digitalmente, es de acuerdo con Brian Solís, analista senior de Altimeter Group, una característica de los miembros de la Generación C, mismos que poseen la destreza digital como parte de su ADN.

 

“La llegada de este grupo de individuos conectados supone, sin caer en exageraciones, una auténtica revolución digital que puede dar un cambio radical a la sociedad tal y como la conocemos”, dijo el analista digital y futurólogo durante su presentación en Oracle Cloud World 2013.

 

El nombre a esta generación de consumidores de tecnología y de cantidades de información frenética se debe a sus cuatro características principales:

 

Comunicados, creativos, conectados y cambiantes.

 

De acuerdo con Solís, lo que los diferencia del resto de la población es que son una generación que nació y creció por los medios de comunicación.

 

“Son la generación del click, los que compran y venden por internet, y los que podrían determinar que en la próxima vida se gestione todo vía internet, mediante redes sociales”, explicó el analista.

 

Brian Solís destacó que en los sectores de consumo y el marketing muestran un fuerte interés por el desarrollo y comportamiento de esta generación,  misma que ya están moviendo los hábitos de consumo a nivel global y vuelven locos a los departamentos de mercadotecnia y presupuesto de las principales empresas a nivel global.

 

La influencia de la tecnología en su comportamiento y forma de vida es lo que define a la Generación C, sin embargo, esta población no sólo está preocupada por el consumo.

 

“Al ser un grupo que se movilizará a través de la internet, la Generación C será la que determine la política con o sin partidos, superando las regulaciones locales y nacionales, incluso, fuera del espacio, tiempo y lugar”, explicó Jesús Hernández Aristu, profesor de la Universidad Pública de Navarra al Diario ABC, al tratar de definir los alcances de esta generación.

 

“Provocarán las mayores rupturas que hemos visto”, agregó el catedrático en tono casi apocalíptico.

 

Esta generación no llegó a aprender a usar la tecnología creada por otros o a empatar la influencia de los mass media, se desarrolló en herramientas sociales que ellos mismos adoptaron y alimentan. En algunos casos, que ellos mismos crearon.

 

Debido a esto sus decisiones “pueden ser capaces de paralizar una empresa un parlamento, o una nación, poniéndose de acuerdo con identidades virtuales, identificables, efectivas”, detalló Jesús Hernández al diario español.

 

Ejemplo de ello son desde las recomendaciones para adquirir determinados productos por recomendaciones de  amigos vía Facebook o Foursquare, hasta el fenómeno de la primavera árabe o las acusaciones de fraude de trasnacionales que son tomadas en cuenta por autoridades gracias a redes sociales.

 

En México ya hay irrupciones de este tipo. El despido de un funcionario federal por un escándalo que implicó ña uno de sus familiares en redes sociales, derivó en una orden de remoción de cargo en menos de un mes. Algo nunca visto en la política mexicana.

 

Respecto al impacto de la Generación C, Mark Hurd, presidente de Oracle Corporation dijo que está provocando un cambio en el mercado, impulsado por la movilidad, la conectividad y el uso de las redes sociales:

 

“Los usuarios tienen en la palma de la mano una mini computadora muy poderosa, hay nueve mil millones de dispositivos con internet en el mundo sumando las PCs, las laptops, tabletas y smartphones, este crecimiento se espera que llegue a 50 mil millones en 2020 y las empresas tienen que estar preparadas”, dijo.

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