Diputados federales perredistas rechazaron ser irresponsables por dejar pendiente la legislación complementaria en materia de propaganda institucional y, por el contrario, pidieron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) informarse sobre los acuerdos entre los partidos políticos.

 

Ayer este diario publicó, en voz de consejeros electorales, que el artículo 134 constitucional es letra muerta, por lo que están impedidos para investigar y sancionar a aquellos funcionarios que promocionan su imagen utilizando recursos públicos.

 

El grupo parlamentario del PRD en San Lázaro resaltó que dicha reforma está hecha; sin embargo, acotaron que los grupos parlamentarios con mayor representación en el Congreso de la Unión --PRI, PAN y PRD-- impulsaron discutir esta modificación en el marco de la reforma en telecomunicaciones en los próximos días y, por ello, la dejaron como pendiente en las leyes de la reforma político-electoral.

 

“Es un asunto que se está vinculando con la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones, como parte del proceso de común acuerdos. Yo les diría a los consejeros que hay que informarse, tanto con los dirigentes de los partidos como con los coordinadores de las Cámaras, a fin de no estarle buscando la culpa a alguien en particular”, declaró en entrevista Miguel Alonso Raya (PRD).

 

Desde el punto de vista de la izquierda, el legislador por Guanajuato aclaró que en la reforma en materia político-electoral, aprobada por el Congreso de la Unión, se avanzó en algunas cosas y en otras no, en el marco de la construcción de los acuerdos.

 

“Son reglas que se establecen y se signan entre todos los involucrados en la contienda electoral, son reglas para competir y acceder al poder y llegar hasta donde los acuerdos dan, no podemos ir más allá”, aseveró.

 

Explicó que grupo parlamentario del PRD propuso las modificaciones que pretenden regular la propaganda gubernamental. “Quienes estuvieron discutiendo los alcances de la reforma político-electoral consideraron que este tema debe discutirse junto con telecomunicaciones”.

 

Sí hay sanciones 

 

Es este contexto, el panista Juan Bueno Torio apuntó que los 11 consejeros electorales no están impedidos para emitir denuncias ante las autoridades ministeriales; a pesar de esto, resaltó que en la legislación ya aprobada “hay elementos donde se pierden las candidaturas por violar las disposiciones que están por promulgarse”.

 

Ayer este diario dio cuenta que el presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova, consideró que la reforma electoral está incompleta al no contar con esa regulación. Ante lo dicho, el coordinador de la fracción del PRD, Silvano Aureoles Conejo respondió: “que se aplaque, estamos todavía en proceso de culminación de las reformas reglamentarias en materia político-electoral”.

 

Reformas al 134

 

La última modificación al artículo 134 de la Constitución fue promulgada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2008.

 

“Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal, y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”, señala.

 

También se realizó una modificación en noviembre de 2007. “En ningún caso esta propaganda (de comunicación social) incluirá nombres, imágenes, voces, o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, también vigente.

 

 

"Que se aplaque, estamos todavía en proceso de culminación de las reformas reglamentarias en materia político-electoral”

Silvano Aureoles Conejo

Líder de los diputados del PRD

"Yo les diría a los consejeros que hay que informarse tanto con los dirigentes de los partidos como con los coordinadores de las Cámaras, a fin de no estarle buscando la culpa alguien en particular”

Miguel Alonso Raya

Vicecoordinador del PRD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *