El dictamen de la reforma a las telecomunicaciones quedará sin modificaciones en cuanto al tema del must carry / must offer para las televisoras concesionarias y proveedoras de TV restringida, salvo por una acotación para las señales de canales estatales en televisión vía satélite.
Así lo informó el diputado Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional en entrevista con Grupo Fórmula, por lo que queda descartada la reserva priísta que pretendía eliminar la libre retransmisión de las señales abiertas en los servicios de tv de paga.
Con respecto a la acotación que se prevé incluir en la segunda lectura de la minuta legislativa, en la que se regula el must carry/offer para las televisoras locales, el legislador aclara que se pretende evitar una carga excesiva tanto para los proveedores como para los concesionarios; “¿Para qué queremos un señal de Chiapas en Baja California?” señala el diputado.
El tema que más ocupa a los legisladores en éste momento, apuntó Bueno Torio, es de los llamados “agentes dominantes” término con el que denominará a las empresas con un gran segmente del mercado acaparado.
Al respecto, se prevé que en los criterios que se evalúen para la categorización de la dominancia, se tomen en cuenta además de otros factores, los niveles de audiencia, aunque no se han establecido los detalles acerca de los métodos de medición que serán utilizados en ese campo.
Por otra parte se informó que el congreso ha resuelto, en materia del internet de banda ancha, el Estado estará obligado a la oferta de internet público y gratuito en plazas públicas y todos los edificios de dependencias gubernamentales.
[ca_audio url="http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/mexico/2013/03/audio_juan_bueno12.mp3" width="500" height="27" css_class="codeart-google-mp3-player" autoplay="false"]