Integrantes de la Comisión Permanente avalaron pedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informe del padrón de beneficiarios y el avance del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre en cada municipio.

 

Asimismo, solicitaron esclarecer cuáles son las partidas presupuestales destinadas a la adquisición de los equipos receptores de señal digital en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015.

 

De igual forma, exhortaron a que se trabaje bajo un esquema de máxima publicidad en dicho programa de transición, con el fin de que se especifiquen y publiquen los centros de entrega autorizados, sus horarios y los responsables de los mismos.

 

El dictamen fue suscrito por el diputado panista Juan Pablo Adame Alemán, al recordar que el 14 de julio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

 

“Uno de los temas contenidos en tales disposiciones legales es el apagón analógico o proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, que consiste en finalizar la transmisión de señales audiovisuales radiodifundidas en formato analógico, en favor de las que se difunden en formato digital”, indica.

 

Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2015 vence el plazo legal para concluir dicha transición.

 

Al hacer uso de la tribuna el diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo: “me congratula que en esta tribuna, Acción Nacional venga una vez más a desgarrarse las vestiduras, cosa a la que ya estamos acostumbrados, ya que por un lado señalan que se suspenda la entrega de televisores y por el otro exigen transparencia, de ahí deviene la propia contradicción.

 

Es de todos conocida, dijo, la ventaja que tiene la transición a la televisión digital, indiscutiblemente, la necesidad de la liberación de la banda de 700 MHz para tener una mejor conectividad en el país.

 

Todos, fijamos una fecha, 31 de diciembre de 2015, para concluir con el proceso, el cual no debe detenerse en ningún momento, porque los más perjudicados serían las clases más necesitadas.

 

Al fijar la postura del PAN, el diputado Fernando Rodríguez Doval, señaló que este programa se está implementando con total opacidad y se busca únicamente un beneficio electoral, pero además de eso se está implementando de una manera equivocada.

 

En su turno, la diputada del PRD, Aleida Alavez Ruiz, externó que el Estado mexicano debería reconocer plenamente que las tecnologías de la información y comunicación, así como los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones no sólo son insumos de la mayor importancia para el desarrollo nacional sino que revisten derechos fundamentales, según el artículo sexto Constitucional.

 

“Aun con el gran crecimiento que ha tenido el acceso a la red en el país, en los últimos años el estudio de hábitos de los usuarios de Internet en México, realizado por la Asociación Mexicana de Internet, estimó que en diciembre de 2013 el número de internautas llegó apenas a 51.2 millones de personas, menos de la mitad de los mexicanos”.

 

Se espera, dijo que con el formato digital exista un uso mucho más eficiente del espectro radioeléctrico y un mayor acceso de los mexicanos a servicios de Internet.

 

Asimismo anunció que el PRD estará vigilante de su estricta aplicación y del desarrollo de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social que son los encomendados a la entrega de estos aparatos.

MG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *