ACAPULCO. Para concretar el "apagón analógico", la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene el reto de entregar 40 mil televisiones digitales al día durante 2015, reconoció Javier Lizárraga Galindo, jefe de proyecto de la Transición a la Televisión Digital Terrestre.
Durante su participación en la Expo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), que se realiza en Acapulco, Guerrero, el funcionario adelantó que serán pantallas de 24 pulgadas con un costo aproximado de cinco mil 62 pesos cada una, para lo cual, a más tardar el 15 de junio lanzarán la primera licitación para la compra de cuatro millones de aparatos.
De acuerdo con el responsable del "apagón analógico", otro de los retos del gobierno federal es diseñar un modelo de distribución masivo para alcanzar la meta de que 15.3 millones de hogares mexicanos de escasos recursos cuenten con una televisión digital.
"Tenemos que llegar el próximo año a entre 35 y 40 mil entregas de televisores por día y estamos buscando las mejores opciones de mercado para el éxito del programa", dijo.
Fecha límite
La transición a un sistema digital de televisión es un mandato constitucional de la reforma en telecomunicaciones, la cual, según el artículo transitorio 16, otorga un plazo fatal del 31 de diciembre de 2015 para cumplirla.
Para llegar a esa meta, explicó Javier Lizárraga, el gobierno federal tiene un plan presupuestal de 26 mil millones de pesos para la entrega de más de 15 millones de televisores digitales.
Al presupuesto de la compra de las televisiones se le sumará los recursos erogados en la logística, desde el traslado de las millones de pantallas, su resguardo y distribución, calculado por la SCT en 100 pesos por cada una.
La vida útil de las televisiones que regalará el gobierno federal se calcula entre10 y 12 años, por lo cual, se cuenta con un proyecto para que los mismos aparatos puedan sumarse a la estrategia de conectividad nacional y dotarlas de los insumos tecnológicos para que tengan acceso a internet.
"Tenemos un año para entregar televisores a población de escasos recursos de los padrones de Sedesol", indicó el encargado del proyecto de transición digital.
El próximo año se realizarán elecciones en 17 estados, por lo cual, Lizárraga Galindo manifestó que los calendarios de entrega no se empalmarán con el desarrollo de los comicios.
Y para los ciudadanos que no sean beneficiarios de Sedesol y no obtengan una pantalla, el gobierno federal junto a las industrias del sector realizarán el Buen Apagón, en el cual, en cada ciudad donde se cambie al sistema digital, habrá promociones y descuentos para adquirir pantallas.
Programa de acopio
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, apuntó el funcionario, tiene un plan de acopio de televisores análogos, con lo cuales, pretenden recolectar 15 millones de aparatos de los 29 millones que existen en el país.
"Se está trabajando aprovechando las experiencias que se tuvieron con refrigeradores, se está trabajando en un plan para hacer una destrucción adecuada para el medio ambiente", concluyó.
Datos
5 mil pesos le costará al gobierno federal cada uno de los 15 millones de televisores
26 mil millones de pesos prevé gastar el gobierno en el apagón digital
15 millones de televisores análogos serán destruidos
Pide Megacable 120 mdp por banda 2.5
ACAPULCO. La empresa Megacable negocia con el gobierno federal el rescate de la banda 2.5 Megahertz (Mhz), para lo cual estima una indemnización de 120 millones de pesos.
Enrique Yamuni, director general de la empresa cablera explicó que los acuerdos “lo seguimos con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), porque estamos interesados en entregarlo al Estado mexicano y que nos indemnicen por el vencimiento anticipado de la concesión”.
El monto de la indemnización, dijo, estará basado en el monto arrojado por el avalúo. La previsión de Megacable es pedir 120 millones de pesos y la transacción se realizará a través del Instituto Nacional de Bienes Nacionales.
Además el director de la firma señaló que este año invertirán dos mil 300 millones de pesos.
Entrevistado en la edición 2014 de la Exposición de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), apuntó que la reciente reforma y la falta de leyes secundarias no afectan sus inversiones.
Sobre la posibilidad de participar en el proceso de licitación de alguna de las dos cadenas de televisión abierta, adelantó que buscarían fusionarse con otras empresas, de lo contrario no les interesa.