El dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales se presentará en primera lectura en la sesión de mañana en San Lázaro, para hacer la publicidad que exige la ley por tratarse de una reforma constitucional; en la sesión del miércoles se debatirá y en su caso se aprobará.
Los vicecoordinadores de los diputados de los partidos PRI, PAN, PRD y PVEM se reunieron esta tarde para cruzar información y consensuar las reservas que presentarán para enriquecer el dictamen sobre las reformas constitucionales en telecomunicaciones.
Las fechas se definieron en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de hoy, informó el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, quien puntualizó que la búsqueda de consensos obedece a no retrasar la discusión y aprobación de esa reforma emanada del Pacto por México.
A su vez, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Marco Aguilar Vega, informó que diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y PRD se reunirán mañana martes para analizar las coincidencias del dictamen de reforma.
Explicó que en el caso de los puntos en los que no hay coincidencias, se pugnará por alcanzar el texto constitucional en materia de telecomunicaciones que el país demanda, "en ese sentido debemos hacer a un lado intereses de partidos y privilegiar los de la nación".
Informó que las reservas en las que hay más coincidencias son las que tienen que ver con el cimiento de las instituciones que están por crearse, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
El tema en el que no hay mucha coincidencia es el de constituir un organismo público constitucional autónomo, porque hay quienes consideran que debe de mantenerse en esos términos, en virtud de que el hecho de ser organismo descentralizado y gozar de autonomía de gestión sería suficiente.
Aureoles Conejo se refirió al tema de la designación que hace el Congreso de los representantes de órganos autónomos, y reconoció que hay diferencia en el tratamiento para la elección, y la propuesta, sobre todo del PRI, es homogeneizar la manera en que se hace.
Por su parte, Ricardo Monreal, líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, anticipó que su bancada intentará aplazar la votación de la reforma.