El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, llamó a la fracción del PAN en la Cámara de Senadores a aprobar la reforma en telecomunicaciones, preservando la autonomía de ese nuevo instituto que regulará al sector.

 

En reunión privada, Ruiz Esparza también expuso que habrá procesos legislativos posteriores donde se podrá perfeccionar esa reforma, pero en este momento se deben aprovechar los acuerdos que permitirán contar con un nuevo marco legal, que si bien no es perfecto, ya ha sido consensuado en el Pacto por México.

 

En entrevista posterior, reconoció que en la reunión con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se abordó el tema del Instituto Federal de Telecomunicaciones, donde se ventilaron posturas que cuestionaron su autonomía y otros la defendieron «de manera importante».

 

«No hay posición ni a favor, ni en contra, sino un debate muy enriquecedor de la misma, en donde el término autonomía está en el centro de la jugada», agregó el funcionario federal.

 

Por ello, Ruiz Esparza exhortó a los senadores del PAN a aprovechar la oportunidad de transitar a una nueva etapa en las telecomunicaciones del país, conciliar los procesos legislativos y el momento de acuerdos y recordar que en el futuro habrá nuevas reformas para perfeccionar esa ley.

 

Afirmó que existe respeto al Poder Legislativo y el plazo fatal será el proceso legislativo, «que lo saquen adelante de la mejor manera posible, respetando los plazos legislativos que les marca la Constitución y la ley».

 

Refrendó la postura de la SCT de dar autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque es un tema que ha sido reconocido internacionalmente en la iniciativa emanada del Pacto por México.

 

«Es un tema que debe preservarse a efecto de tener un instrumento fuerte, que haga la función de Estado, que sea un regulador que hoy no tenemos en materia de telecomunicaciones y creo que es un camino, no el único, pero es el que se eligió y se defiende porque creemos que es el correcto», concluyó.