Con la promulgación de la reforma de telecomunicaciones habrá mayor competencia, así como una mejor calidad y precio de los servicios de telefonía, televisión por cable e internet, aseguró Enrique Peña Nieto, presidente de la República.
“La competencia no sólo hace más productivas a las empresas y favorece al crecimiento económico, sino asegura mejores productos y servicios, así como precios justos para las familias mexicanas”, dijo el mandatario durante su discurso en la firma de la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica.
El Ejecutivo recordó que la población disfrutará de los beneficios de la era digital, el sector de telecomunicaciones será moderno y toda la economía será más productiva y más competitiva a escala internacional.
“El esfuerzo no concluye aquí. Hoy, lunes hemos dado un paso más. Ahora se requieren leyes para concretarla y hacerla operativa”, afirmó Peña Nieto ante los partidos integrantes del Pacto por México, diputados, senadores, gobernadores y empresarios.
Los alcances de la reforma constitucional deben reflejarse en las leyes reglamentarias, es decir a través de la consolidación de la legislación secundaria, agregó.
“La economía mexicana enfrenta grandes desafíos para lograr un alto nivel de competitividad a escala global, ya que necesita tener una mayor competencia en las telecomunicaciones y en la radiodifusión”, comentó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“México empieza este lunes una nueva etapa en la historia de sus telecomunicaciones”, dijo el funcionario.
Ruiz Esparza dijo que estará atento y contribuirá a la preparación en tiempo y forma del complejo proceso de formulación de propuestas y de requerimientos administrativos, para cumplir con el mandato constitucional.
Tras celebrarse la promulgación de la reforma de telecomunicaciones ayer lunes las acciones Azteca, una empresa de Ricardo Salinas Pliego, cayeron 3.81% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En igual condición terminaron los títulos de Maxcom, que perdieron 1.03%, y los deTelevisa, que bajaron 0.47%.
En contraste, las acciones de Axtel ganaron 2.12% y las de América Móvil, una firma de Carlos Slim, avanzaron 1.09%.
Peña Nieto dijo que los componentes de esta reforma son muy variados, sin embargo enumeró los seis ejes principales:
Primero: Fortalecimiento de derechos fundamentales. Se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
Segundo: Actualización del marco legal del sector telecomunicaciones. Para fortalecer la certidumbre legal, se expedirá un solo ordenamiento que regule de manera convergente el espectro, las redes y los servicios, mediante el régimen de concesión única.
Tercero: Fortalecimiento del marco institucional. Se crean el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, como órganos constitucionales autónomos.
Cuarto: Promoción de la competencia. Se permitirá la inversión extranjera directa hasta en 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite.
Quinto: Establece una política de inclusión digital universal y una agenda digital nacional. Se busca que al menos 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con velocidad para descargas de información con apego a estándares internacionales.
Sexto. Impulso a una mayor cobertura en infraestructura.
Para este fin se desplegará una red troncal nacional de banda ancha con fibra óptica, y una red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo, con base en el espectro radioeléctrico de la banda de 700 megahertz.
“Reforma terminará con monopolios”
La reforma de telecomunicaciones y competencia económica terminará con los beneficios que tenían empresas como Telmex, Telcel, Telefónica, Televisa y TV Azteca, advirtió Tomás Milmo Santos, presidente del Consejo de Administración de Axtel.
“El terreno de juego no era parejo en el sector de las telecomunicaciones y sólo favorecía a los intereses de las empresas dominantes y era muy difícil competir en esas condiciones”, señaló el empresario a 24 HORAS.
“La promulgación de la reforma de telecomunicaciones viene a emparejar el terreno de juego y eso es bueno para empresas como Axtel que hemos peleado por muchos años”, señaló al finalizar la firma de la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica.
La compañía presta servicios a todos los segmentos de mercado: gobierno, corporativo, financiero y residencial y al mayoreo en México.
El directivo declaró que uno los principales logros de la reforma constitucional promulgada por Enrique Peña Nieto será que los consumidores y usuarios tendrán mejores servicios y un mejor precio de televisión por cable, telefonía fija y móvil, así como internet.
“En México, los usuarios han sido los más afectados por el excesivo cobro en los servicios de telefonía fija y móvil, ya que el cobro de interconexión se le transfiere al consumidor directamente y eso también ha sido muy perjudicial para el desarrollo de país”, manifestó.
Milmo Santos dijo que las perspectivas de México pintan bien con la aprobación de reformas constitucionales; “lo único que pido es que se cumplan las leyes. Es algo que en el sexenio de Felipe Calderón no pasó”.
Comentó que Axtel, desde que inició a operar y puso su primer línea telefónica en 1999, siempre pensó en un negocio de largo plazo y así seguimos pensando en 2013.
Tomás Milmo descartó que vayan por la licitación para tener un canal de televisión abierta en el territorio nacional.
“En este momento sí queremos enfocarnos en nuestras estrategias principales como el triple play en el mercado de consumo y la convergencia en telecomunicaciones en los mercados empresarial y gobierno”, expresó el ejecutivo.
La empresa realizó, a inicios de 2013, una importante capitalización, luego de que fuera golpeada por la incertidumbre del mercado.
“Eso nos puso en una situación más saludable y con la capacidad de aprovechar las nuevas oportunidades de las reformas y los cambios legales que se vienen en el corto plazo”.
Deja un comentario