Las fotos de Emilio Azcárraga Jean sin playera, festejando el triunfo de su equipo, no fueron la causa de que Televisa sufriera ayer una caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Se sabe que Televisa tiene una participación importante en equipo, la gente ve como algo normal el festejo. Las fotos no tuvieron nada que ver”, dijo Valeria Romo, analista de Monex.
Explicó que la caída de la acción del grupo que encabeza Azcárraga, que llegó a ser de hasta 3.43% durante la sesión, se debió a la confirmación de la reforma de telecomunicaciones y ante su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Se está ajustando el precio de la acción ante la confirmación de la reforma en telecomunicaciones, está en espera de que ya sea decretada y publicada, ya que se sabe que Televisa junto con América Móvil son de las empresas que tendrán más afectaciones después de esto”, explicó la analista de telecomunicaciones de Grupo Financiero Monex, a 24 HORAS.
Los títulos de la compañía de Emilio Azcárraga cerraron la jornada con una disminución de 1.58%, sin embargo, cayeron hasta los 62.50 pesos, luego de que en días anteriores la acción se mantuviera en 64.72 pesos.
“Lo que pasa es que una vez que ya estén publicadas las leyes secundarias y el reglamento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que para esto tienen que pasar 160 días, se espera una mayor volatilidad tanto en Televisa como en América Móvil”, detalló la analista.
El pasado miércoles 22 de mayo, el presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso, Ricardo Anaya Cortés, emitió la declaratoria de aprobación del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos constitucionales en materia de telecomunicaciones.
Esto, después de que 24 Congresos estatales la avalaron y ordenaron su publicación en el DOF.
Como informó este diario, tanto Televisa como América Móvil, propiedad de Carlos Slim, temen a algunos de los efectos que la reforma en telecomunicaciones pueda tener en sus negocios.
Para Televisa, la reforma de telecomunicaciones representa riesgos para el futuro de su negocio principal, es decir, la televisión abierta, ya que se establece una obligación de dar de manera gratuita sus contenidos de tv abierta, un control sobre los programas que transmite y las regulaciones concernientes a los agentes dominantes.
Por su parte, América Móvil, durante su informe a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), informó que las modificaciones al proyecto de ley eran algo complejo y que sus implicaciones todavía no eran del todo conocidas.
“Los efectos de la futura legislación en México son inciertos, pero posiblemente sean significativos”, afirmó la empresa.
Las acciones tipo “L” de América Móvil (AMX) en la BMV cerraron con una disminución de 1.28%; mientras que las de Televisión Azteca concluyeron la jornada con un alza de 1.52%.
Deja un comentario