México. Con la reforma al sector de telecomunicaciones se podrá beneficiar la economía familiar al contar con mejores servicios a menores precios, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Con esta reforma, agregó la dependencia federal, se impulsa la productividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) al contar con servicios de internet y telefonía más baratos y de mejor calidad.

 

Consideró que con el nuevo marco legal aprobado, tanto a nivel Constitucional como en materia de reglamentación secundaria, fortalece la competencia, reduce las barreras a la entrada y acaba con privilegios que por muchos años limitaron el potencial del sector.

 

Por ello, agregó, el gobierno federal reconoce la labor del Legislativo para la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones, y refrenda su compromiso de implementarla de manera rápida y eficiente para lograr que sus beneficios se reflejen en los bolsillos de los mexicanos.

 

En el Informe Semanal de su Vocería, expuso que las telecomunicaciones son instrumento fundamental para la participación democrática, la inclusión social y el crecimiento económico.

 

Contar con estos servicios a precios accesibles y con calidad suficiente es fundamental para incentivar la competitividad de los individuos y de las empresas, y a su vez, aprovechar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, subrayó.

 

Sin embargo, precisó la Secretaría de Hacienda, México enfrenta un gran rezago en el acceso a las telecomunicaciones para gran parte de la población.

 

La Secretaría de Hacienda apuntó que gracias al trabajo de los legisladores y a la construcción de acuerdos fue posible su aprobación tanto a nivel Constitucional como en materia de reglamentación secundaria.

 

Indicó que la reforma secundaria, aprobada el pasado 9 de julio, incluyó la expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LTyR), la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Entre los principales aspectos de este nuevo marco legal destacan: Rectoría del Estado, mediante la cual se establece que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general.

Además, el fortalecimiento del órgano regulador, pues se faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), creado con la reforma constitucional de 2013, para ser el único regulador en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica en dichos sectores, entre otras acciones.

 

En materia de política social, se implementarán medidas para abatir la brecha digital, además e IFT otorgará de manera gratuita concesiones sociales, indígenas y comunitarias para la promoción de la cultura, identidad, costumbres y lenguas de las comunidades indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *