El senador Javier Lozano arremetió contra el presidente de su partido, Gustavo Madero, luego de ser cuestionado sobre el dicho del líder de los blanquiazules (“les hacen el caldo gordo a los poderes fácticos”) en torno a quienes se oponen a la reforma de telecomunicaciones o pretenden modificarla.
“Critica tanto los poderes fácticos que él mismo actúa como uno de ellos”, dijo -visiblemente molesto- el senador panista.
El también ex secretario del Trabajo aseguró que “no hay más poderes fácticos que quien quiere ostentarse de facto como legislador sin serlo, y esa es la burocracia de los partidos. Piensan erigirse como legisladores y venir a darnos línea”.
Lozano Alarcón solicitó “prudencia y respeto, venga de quien venga ese comentario, incluyendo al jefe nacional de mi partido”.
Sobre la situación de la reforma en telecomunicaciones afirmó que los senadores “no vamos a sacrificar calidad por prisas” y aseguró que su bancada irá por una serie de adecuaciones en la reforma.
“Ya que se trata de una reforma constitucional, vamos poco a poco. La minuta es un documento que no contiene las necesidades técnicas de rigor por lo que hay que analizarlo a fondo”, agregó.
El legislador informó que el martes se reunirán las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) para planear el proceso de las consultas con consumidores, autoridades y actores del sector. Dichas reuniones iniciarán el miércoles próximo en comisiones.
Aseguró que muchos pensaron que por ser una reforma surgida del Pacto por México saldría rápido y los legisladores obedecerían instrucciones, pero rechazó este argumento.
“Es una mala noticia para muchos que pensaron que la reforma en telecomunicaciones se sacaría así, por venir de una instrucción”, dijo.
Lozano Alarcón aseguró que su partido desea que la reforma salga en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril. El miércoles pasado se informó que sería antes del 18 de abril cuando podría tenerse un dictamen.
“Queremos hacer las cosas bien, es nuestra obligación, es también nuestra atribución como cámara revisora. No puedo decir que la vamos a tener antes del 18 (de abril), pero ojalá así sea”, expresó Javier Lozano. “Puede ser una final de fotografía, espero que nos pongamos de acuerdo en todo, pero lo dudo”, agregó.
Señaló que el Pacto por México debe limitarse a enviar las iniciativas y “lo demás del proceso legislativo que lo dejen al Congreso de la Unión”.
Deja un comentario