Límites a la concentración, obligaciones en cuanto a costo y calidad de servicios, son los ejes de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, en el anuncio de lo que se presentará en el marco del Pacto por México al Congreso de la Unión.
Incluye la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta, anunciadas desde el fin de mandato del presidente Felipe Calderón, y en estas no podrán participar las empresas que tengan concesiones por 12 megahertz o más.
Inversión extranjera hasta 100% en satélites y telefonía
Durante la presentación de la iniciativa en el Museo de la Tecnología, el funcionario recalcó que una de las prioridades de la administración federal es generar mayor competencia en telecomunicaciones, reformar el acceso legal a estas y licitar las dos señales pendientes.
Destacó la apertura a inversión extranjera del 49 al 100 por ciento en telecomunicaciones, que incluye comunicación vía satélite y telefonía, y se mantendría de cero a 49% en radio y televisión.
Esta, dijo, es una muestra más de que se pueden alcanzar acuerdos entre las distintas fuerzas políticas y esta es una muestra de que entre las prioridades del gobierno de la República es poner al alcance de todos, el desarrollo económico y social a través de la democratización de los espectros.
Banda ancha a rango constitucional, promueven
La reforma plantea que el acceso a la banda ancha es de las más altas prioridades y debe ponerse al alcance de todos para el desarrollo económico y social, por lo que se propone elevar a rango constitucional el acceso a la banda ancha.
"Desde el primero de diciembre el presidente de la Republica incluyó ente las prioridades de su administración generar mayor competencia en los servicios de telecomunicaciones, elevar a rango constitucional el derecho a la banda ancha, reformar el marco legal a las comunicaciones y licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta", recordó Ruiz Esparza.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado, presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, dirigentes de los partidos políticos nacionales, el titular de SCT sostuvo que en este proceso no habrá privilegio alguno para ningún participante del sector privado.
Con esta reforma, se fortalecerán a los órganos reguladores de la competencia ya que la Cofetel y la Cofeco se transformarán en el Instituto Federal de Telecomunicaciones que, de ser aprobada la iniciativa que aún debe ir al Congreso, sería el encargado de otorgar concesiones de Radio y Televisión, por lo que se le quita esta facultad al Ejecutivo.
Dicho instituto quedaría conformado por siete comisionados, incluido el president, que serán propuestos por el ejecutivo nacional. Y entre sus facultades podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
Al acto, celebrado en el Museo de la Teconogía, asistieron los líderes de los partidos políticos, los presidentes y coordinadores del Senado y de la Cámara de diputados, así como los miembros del consejo rector del Pacto por México.