El Pleno del Ifetel decidió retrasar dos meses y medio el inicio del proceso de licitació de 246 frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión abierta.
El proceso que debía iniciar el próximo lunes, se atrasó debido a la ausencia de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, dijo la comisionada Adriana Labardini.
La solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica, el primer paso de la licitación que los interesados debían hacer entre el 16 y 17 de junio, se realizará entre el 2 y el 3 de septiembre, precisa el IFT en un comunicado.
"Con el fin de cumplir con el mandato constitucional de asegurar la máxima concurrencia en las licitaciones del espectro radioeléctrico, fomentar la competencia y ofrecer mayor certeza a los interesados, el día de hoy, en sesión extraordinaria, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó modificar las fechas... así como en el calendario previsto en las Bases de Licitación", precisa el documento.
Labardini enfatizó que “la característica número uno de un regulador moderno, eficiente y pro activo es que sea adaptable y flexible a la innovación tecnológica y a ciertas adversidades, y esta adversidad se llama falta de legislación”.
Dijo que para los interesados en el proceso es fundamental conocer con claridad los términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se encuentra en proceso legislativo.
“No considero que se tendrían que hacer grandes cambios en las reglas del juego, si la preocupación es la falta de ley, pues según se prometió por parte del Ejecutivo ese problema ya no va a existir en dos o tres semanas, pero es una incertidumbre todavía”.
De acuerdo con el calendario establecido por el órgano regulador el próximo lunes y martes, los interesados en participar en la licitación deberán presentar ante el Ifetel una solicitud de opinión en materia de competencia económica, cuya respuesta será notificada los próximos 8 y 9 de septiembre.
La convocatoria al proceso señala que la petición de opinión deberá dirigirse a la Unidad de Competencia Económica del instituto y presentarse en la Oficialía de Partes de las 9:00 a las 18:00 horas.
Las concesiones que otorgue el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) mediante la licitación serán por 20 años, y cada cadena de televisión que se conforme deberá estar integrada con hasta 123 canales de transmisión.
El pasado 15 de abril, el Pleno del instituto fijó el valor mínimo de referencia en 830 millones de pesos para cada una de las cadenas de televisión, en tanto que la garantía de seriedad se estableció en 415 millones de pesos y deberá ser constituida por cada propuesta de cadena nacional presentada.
Según el calendario de actividades, del 17 al 19 de septiembre, los interesados que obtuvieron la opinión favorable del órgano regulador deben entregar la garantía de seriedad, así como un sobre cerrado con las ofertas de cobertura y económicas.
La oferta de cobertura que presente el interesado deberá agrupar las localidades obligatorias a servir asociadas a las zonas de cobertura que seleccione, necesaria para formar una o dos cadenas nacionales, en tanto que la oferta económica deberá ser igual o superior al valor mínimo de referencia para una o dos cadenas nacionales.
La segunda etapa del proceso, inicia en octubre próximo con la entrega de los requerimientos de documentos o de información que el instituto realice cuando lo considere necesario.
Del 16 al 18 de diciembre, el órgano regulador realizará la notificación de constancias de participación o, en su caso, del oficio de no cumplimiento de los requisitos; en tanto que el día 19 se liberarán la garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en ninguna causal de descalificación.
En la tercera etapa del proceso, que se realizará el 22 de enero de 2015, el Pleno del órgano regulador procederá a la apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económicas.
Las bases de licitación, que se encuentran en la página web del instituto, señalan que a más tardar el 25 de marzo de 2015 el Pleno deberá emitir el fallo correspondiente, y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión a los participantes.