La señal analógica regresó a Tijuana tras varios días de polémica con un nuevo amago: el calendario del apagón será modificado para las siguientes etapas a fin de no tener problemas de cobertura y de presupuesto.

 

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la mayor dificultad es la falta de recursos, pues apenas se asignaron mil 498 millones de pesos para cubrir las próximas seis ciudades: Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey.

 

Originalmente se previó para el 26 de noviembre próximo, pero el propio presidente de la Comisión, Mony de Swaan, expresó ayer dudas sobre la posibilidad de cumplir los tiempos y las entregas de equipos.

 

"Lo que si dudo es que mantengamos la fecha de 26 de noviembre para las otras cinco ciudades fronterizas", pero corresponderá al pleno decidirlo, aunque esa fecha fue establecida "asumiendo que contaríamos en la Cofetel con los recursos suficientes para ello a principios de año" , indicó.

 

De acuerdo con el calendario de la Cofetel, las siguientes ciudades en concluir las transmisiones analógicas de la televisión, después de Tijuana, son Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León, el 26 de noviembre.

 

En entrevistas y en su cuenta de Twitter, De Swaan anunció que el Fideicomiso de Cobertura Social (Foncos) aprobó un proyecto presentado por la Cofetel para destinar mil 498 millones de pesos para esas ciudades, "es decir, continuamos avanzando".

 

Ahora corresponderá al pleno revisar si realmente de aquí al 26 de noviembre se puede llevar a cabo un proceso licitatorio y replicar lo que se hizo en Tijuana con los aprendizajes que ha dado este programa piloto, subrayó.

 

El presidente de la Cofetel reiteró que se aprendió de lo ocurrido en Tijuana, como el que las cédulas de los ciudadanos sean recabadas en un formato digital a través de un dispositivo GPS y que se requiere una mayor inversión en comunicación social.

 

De Swaan resaltó que el efecto secundario de la televisión digital terrestre será una reducción de suscripciones de cable, lo que también explica "parte de la oposición de algunos intereses afectados".

 

Recordó que desde 2009, algunos hogares en Tijuana no podían ver canales de Estados Unidos y con la televisión digital ya se puede, lo aumenta la competencia en ese mercado.

 

"Eso nunca gusta, la ecuación es muy sencilla: TDT aumenta disposición de canales abiertos en beneficio del consumidor. Más competencia, mejores precios", subrayó. (Con información de Notimex)

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *