PARÍS. Los hermanos franco-argelinos Cherif y Said Kouachi, presuntos autores de la masacre en el semanario satírico Charlie Hebdo, murieron en el asalto de la Policía francesa a la imprenta donde permanecían atrincherados junto a un rehén desde hace unas horas, informó la Dirección General de la Gendarmería Nacional.

 

Como primera información se supo que la rehén de 26 años, que mantenían en una pequeña imprenta en Danmartin-en-Goele, a unos 40 kilómetros al noreste de París, fue liberada ilesa.

 

Fuerzas francesas habían rodeado el edificio donde los hermanos Kouachi se habían refugiado de la persecución policial que inició tras el atentado contra Charlie Hebdo en el que murieron 12 personas.

 

Antes del abatimiento de los sospechosos se había producido un tiroteo en una carretera al noreste de París, en la zona donde eran buscados intensamente desde el jueves, según fuentes policiales.

 

Tras varias horas atrincherados, se escucharon disparos y explosiones.

 

Agentes del cuerpo de elite de la Gendarmería, el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), se subieron al techo de una de las naves.

 

Los hermanos Koubachi salieron de la imprenta disparando a las fuerzas de seguridad, quienes respondieron a los tiros de fusiles kalashnikov y abatiéndolos.

 

Al menos tres policías resultaron heridos en la operación de asalto a la imprenta. La orden de asalto la dio el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve.

 

Pueblo militarizado

 

La policía ordenó a los habitantes de Dammartin-en-Goele a quedarse en sus hogares, cerrar puertas y ventanas y ni asomarse. Como parte del despliegue policial que incluyó a cientos de agentes y fuerzas especiales, al menos cuatro helicópteros sobrevolaron la zona y decenas de vehículos la recorrieron.

 

La localidad fue declarada zona militar y los alumnos que se encontraban en las escuelas próximas fueron resgaurdados en su interior, donde permanecieron hasta que pudieron ser evacuados en pequeños grupos en autobuses hasta un lugar seguro.

 

La entrada y salida a la localidad de unos 8 mil habitantes y el tránsito interno quedó suspendido. Los hospitales operaban en estado de prealerta.

 

Desvían vuelos rumbo a Charles de Gaulle

 

Próxima al aeropuerto Charles de Gaulle, a 15 kilómetros, el tráfico aéreo fue controlado y se desviaron vuelos dirigidos a ese aeropuerto, además de haberse cerrado dos pistas de las cuatro con que cuenta este aeropuerto.

 

En tanto, los vuelos siguieron despegando desde el sector norte del aeropuerto internacional de París.

 

"Los aterrizajes los estamos reagrupando al sur y vamos a concentrar el tráfico en esa zona", informó la portavoz del aeródromo.

DM | NS

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *