DAMASCO. "Después de Ramadi, liberaremos Bagdad y Kerbala", la ciudad santa chiíta iraquí, afirmó el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, en un mensaje de audio difundido en la red y que hace referencia a la toma de la ciudad clave en la provincia de Anbar, que se encuentra a sólo 100 kilómetros de la capital iraquí.
No es posible verificar la autenticidad del mensaje, pero después la voz atribuida a Baghdadi hace referencia a las "victorias en Anbar", región con capital en Ramadi. El mensaje de audio está contenido en un video de más de 40 minutos difundido esta mañana por la agencia de información del EI Aamaq.
El video se llama "El Estado Islámico liberó Ramadi" y muestra una serie de filmaciones, sin fecha, relativas al asedio y las batallas dentro y fuera de Al Anbar. Alrededor de la mitad de la filmación aparece la voz descrita como la del "príncipe de los creyentes, Abu Bakr al Baghdadi".
La voz, que habla mientras desfilan en el video mapas de los territorios iraquíes ahora controlados por el ISIS, alaba a los mujaidines por su victoria en Anbar y reitera que las próximas conquistas serán la liberación de Bagdad y Kerbala. La filmación concluye con la inscripción que anuncia la inminente conquista de Bagdad de parte del ISIS contra "cruzados y chiítas".
Se estima que unas 500 personas, entre civiles y soldados iraquíes, murieron en los últimos días en el asalto para tomar la ciudad de Ramadi, indicó un portavoz del gobernador de la provincia iraquí de Anbar. Las estimaciones de víctimas siguen a una demoledora derrota de las tropas iraquíes el domingo, cuando el grupo armado tomó el control de la capital de la provincia de Anbar y expulsó a las fuerzas del gobierno pese al apoyo aéreo de una coalición liderada por Estados Unidos, que realizó ataques contra los extremistas.
Las milicias chiitas llegaron ayer a Ramadi para ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes a retomar la estratégica ciudad. Hasta ahora, Irak y Estados Unidos han optado por favorecer el desarrollo de fuerzas locales, pero los líderes de las milicias afirmaron hoy que en los últimos días quedó claro que el gobierno no puede prescindir de las Unidades Populares de Movilización, que agrupan a milicias y a voluntarios.