MOSCÚ. Rusia insistió hoy en que los bombardeos por parte de la coalición liderada por Estados Unidos contra las posiciones en Siria de los extremistas del Estado Islámico (EI) deben atenerse al Derecho Internacional.
"Tales acciones (los ataques) pueden llevarse a cabo sólo en el marco legal internacional", dice la cancillería rusa en un comunicado.
Precisa que "eso no supone una notificación unilateral sobre los ataques, sino el visto bueno del gobierno sirio o la autorización correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU".
La nota señala que "la postura rusa con respecto a esta cuestión ha sido reiterada por el presidente Vladimir Putin durante una conversación telefónica el 22 de septiembre con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon".
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, "la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio y el norte de África requiere esfuerzos coordinados de toda la comunidad internacional bajo la égida de la ONU".
"Mientras, los intentos de resolver cuestiones geopolíticas (de Occidente) propias violando la soberanía de los Estados de la región (de Oriente Medio) sólo aumentan la tensión y desestabilizan la situación", según el comunicado.
Moscú recuerda que "los iniciadores de los escenarios violentos de manera unilateral asumen toda la responsabilidad legal internacional por sus consecuencias".
Los aviones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, lanzaron hoy más de cincuenta ataques contra objetivos del EI en varias provincias del norte de Siria, donde causaron al menos quince muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. DM