JERUSALÉN. Una serie de ataques con cuchillos en Tel Aviv y en una colonia judía en Cisjordania dejaron un saldo de un soldado gravemente herido y una mujer de 25 años muerta.
El primer incidente ocurrió en la estación de tren Hagana, situada en el sur de Tel Aviv, donde un soldado israelífue varias veces apuñalado con un cuchillo por un miliciano palestino. La víctima fue llevada a quirófano en grave estado, tras ser reanimada y trasladada al hospital. El atacante fue herido y arrestado.
Radio Israel informó que el asaltante era un palestino que se encontraba sin autorización en Israel. Es un residente de la zona en torno a la ciudad cisjordana de Nablus.
Un vocero policial, Micky Rosenfeld, dijo que se estaban investigando todas las posibilidades sobre los motivos del atacante, incluyendo si estaban relacionados con el conflicto palestino-israelí.
Horas después, el Canal 2 de la TV israelí sorprendía con la noticia de tres israelíes heridos a cuchillazos en inmediaciones de la colonia Alon Shvut, en Cisjordania. El atacante fue herido de gravedad, pero una de las víctimas, una mujer de 25 años, murió por las heridas.
Rosenfeld, explicó que el atacante "apuñaló a tres personas que esperaban en una parada de autobús en las proximidades del asentamiento de Alon Shvut, donde se suele hacer autostop, antes de ser tiroteado por un agente de seguridad privada".
Fuentes palestinas identificaron al autor de los hechos como Maher al-Ishlomun, residente en la ciudad cisjordana de Hebrón.
El grupo islamista Hamás y la palestina Yihad Islámica aplaudieron los ataques, que consideran una respuesta a las políticas israelíes.
La Yihad Islámica indicó que el autor de la última de estas acciones era uno de sus miembros.
Testigos citados por el Canal 10 de televisión señalaron que el palestino salió de un vehículo y vio primero a la mujer, a la que atacó mortalmente, antes de apuñalar a otras dos personas, una de 26 y otra de unos 50 años, que fueron trasladadas a un hospital de Jerusalén.
Medios locales precisaron que el supuesto autor del apuñalamiento pretendió previamente atropellar con su furgoneta a cinco personas que se encontraban en el lugar y, al no poder cometer este acto, optó por abandonar el vehículo y acuchillar a los que aguardaban junto a la parada.
El suceso se registró en una zona próxima al punto donde en junio pasado desaparecieron tres jóvenes judíos estudiantes en un centro rabínico de ese bloque, que fueron asesinados posteriormente y cuyos restos fueron localizados tres semanas después.
A última hora estaba convocada en el asentamiento una concentración de miembros de la derecha ultranacionalista israelí para denunciar la situación y pedir al Ejecutivo mano dura contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Las tensiones entre israelíes y palestinos se han agravado en las últimas semanas, tras la guerra del pasado verano en la Franja de Gaza y las crecientes fricciones en torno a un disputado lugar sagrado de Jerusalén y una serie de atentados contra transeúntes israelíes, que ya dejaron al menos tres muertos.
Netanyahu invita a mudarse a quien no le parezca su política
JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sugirió a los ciudadanos palestino-israelíes que desaprueben las políticas de su gobierno que se trasladen a "Gaza o Cisjordania".
"A aquellos que se manifiesten contra Israel y a favor del Estado palestino, les digo algo muy sencillo: Los invito a mudarse allí, no les daremos ningún problema", conminó el premier durante un encuentro de su formación, el partido Likud, en el Parlamento israelí (Kneset).
Durante su intervención, Netanyahu garantizó "la lucha contra la incitación dirigida por la Autoridad Palestina" y aseguró que tomará "acciones concisas contra los que piden la destrucción del Estado de Israel".
Sus palabras reiteran el mensaje que dio a conocer el sábado la oficina del mandatario israelí cuando anunció su intención de solicitar al Ministerio de Interior que estudie revocar la ciudadanía a aquellos palestino-israelíes que "atentaran" contra el país.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, durante la misma sesión en el Parlamento retomó el tema del intercambio de territorios -colonias judías en Cisjordania por localidades árabes en Israel- como parte de una futura solución pactada para la creación de un Estado palestino.
Al mismo tiempo, acusó de "terrorista" a la parlamentaria palestino-israelí Hanin Zoabi, suspendida por seis meses de intervenir en las sesiones de la Cámara tras afirmar que los responsables del asesinato de tres adolescentes judíos el pasado verano no eran terroristas.