EL CAIRO. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría de la matanza en un club gay Pulse de Orlando, Florida, que dejó al menos 50 muertos y 53 heridos, informaron el canal de televisión qatarí Al Jazeera y la agencia de noticias Reuters.
Ambas cadenas citan a la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, como la fuente de la confirmación.
BREAKING: Islamic State claims responsibility for #Orlando nightclub shooting: news agency tied to group https://t.co/8KOHly5n62
— Reuters Top News (@Reuters) 12 de junio de 2016
"El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadunidense de Florida (...) fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico", señaló Amaq en un comunicado. Especificó que el "objetivo" del ataque era "un club de homosexuales".
Sin embargo, la organización terrorista no ha realizado hasta el momento ninguna reivindicación oficial.
BREAKING: ISIS-affiliated Amaq Agency issues claim for #Orlando attack - @JohnArterbury pic.twitter.com/k6WG4cyedv — Conflict News (@Conflicts) 12 de junio de 2016
Aún debe confirmase
En tanto, el senador de Florida, Bill Nelson, señaló que esta información aún debe confirmarse.
"La agencia de noticias del Estado Islámico acaba de emitir una declaración que dice que ellos son los responsables . Eso no se ha confirmado. Tendremos que ver dichas conexiones una vez que tengamos los detalles", explicó.
Esta acción, que empezó en torno a las 02:00 hora local, es el peor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos.
El autor del ataque, un ciudadano estadunidense de origen afgano identificado como Omar Mateen, que portaba un fusil de asalto y una pistola, se atrincheró con rehenes en la discoteca Pulse frecuentada por homosexuales, donde abrió fuego indiscriminadamente hasta que fue abatido por la policía.
Según el canal NBC News, Mateen llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencias 911 y declaró su lealtad al Estado Islámico (EI).
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el ataque de "acto de terror y odio".