El grupo extremista Estado Islámico (EI) logró hoy recuperar el control de la antigua ciudad siria de Palmira, incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

“El Daesh tiene por completo control de Palmira”, afirmó el grupo usando el acrónimo en árabe del grupo en una declaración, difundida a través de la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización extremista que opera en Siria e Irak.

 

Talal al-Barazi, gobernador de la provincia siria de Homs, donde se ubica Palmira, confirmó en breve mensaje en vivo por la televisión estatal Siria, la caída de la ciudad y añadió que el Ejército estaba usando todos sus medios para recuperar su control.

 

Los yihadistas (combatientes islámicos) del EI lograron capturar Palmira, también conocido como Tadmur, luego de más de medio año de haber sido expulsados por las tropas leales el régimen sirio, luego de mantenerla por 10 meses bajo su poder.

 

Durante ese tiempo, el grupo extremista destruyó algunos sitios históricos y artefactos antiguos de la ciudad, que usó para llevar a cabo varias ejecuciones en masa de opositores y elementos de las fuerzas armadas sirias.

 

El Estado Islámico (EI) también destruyó la tristemente célebre prisión de Tadmur, donde miles de opositores al gobierno han sido torturados, según el testimonio de varios residentes que lograron huir de la antigua ciudad.

 

La ciudad de Palmira, que cayó en manos del EI en mayo pasado 2015, es considerada una reliquia única del siglo I A.C. (Antes de Cristo) y una pieza maestra de la arquitectura y del urbanismo romano, por las columnas de sus calles y por sus templos.

 

Además, la ciudad es uno de los seis sitios sirios inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto a los cascos viejos de Alepo, Damasco y Bosra; el Crac de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte del país.

 

El grupo, conocido antes como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) ha sufrido en los últimos meses una cadena de derrotas en Siria y el territorio iraquí, perdiendo varios de los pueblos y ciudades que había capturado en 2014.

 

El Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.

 

El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado varios atentados dentro y fuera de Siria e Irak.

 

jram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *