El mundo entero tiene que ser parte de la lucha contra el Estado Islámico, "pero Estados Unidos tienen que liderarla", afirmó la precandidata presidencial estadounidense Hillary Clinton, quien delineó hoy un plan completo para combatir el extremismo yihadista en sus zonas de influencia y fuera de ellas, pero pidió no perjudicar en esa lucha a los refugiados sirios.

 

"Muchos de los refugiados están huyendo de los mismos terroristas que nos están amenazando", afirmó la también exsecretaria de Estado y dirigente política demócrata en un acto en el Consejo de Relaciones Externas, en Nueva York.

 

En su mensaje y en un diálogo posterior con un periodista y la audiencia, Clinton dijo que deben intensificarse los esfuerzos para sumar a la comunidad internacional en la lucha contra grupos como el Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas.

 

Propuso, entre otros puntos, que Estados Unidos comparta su información de inteligencia con otras naciones, intensifique sus acciones aéreas y preste apoyo a los países afectados o los de la región para que luchen en el terreno contra los grupos yihadistas.

 

Aunque se mostró a favor de que haya asesores militares estadounidense en esta lucha, calificó como un "error" la posibilidad de que haya un despliegue castrense en la zona para combatir a los grupos extremistas en Siria o Irak.

 

También reiteró la necesidad de que se busque una zona de prohibición aérea en Siria, que sería implementada por una coalición de países, entre otras razones para evitar que el régimen de Bachar al Asad siga castigando a los grupos armados de oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *