PARÍS. El primer ministro francés, Manuel Valls advirtió que Francia todavía puede "sufrir ataques" después del desenlace hoy de las operaciones, una realizada a una 40 de kilómetros de París contra los dos presuntos autores del atentado del semanario satírico Charlie Hebdo, y otra para capturar al terrorista que había tomado rehenes en un supermercado judío al este de la capital francesa.
En entrevista con el canal de televisión TF1, el primer ministro aseguró que en Francia "va a ver un antes y un después" tras los ataques terroristas.
"Este ataque es una herida, pero Francia no puede tener miedo", expresó.
Manuel Valls reconoció que fue el presidente François Hollande, el que dio la doble orden de asalto contra los terroristas que se habían pertrechado en una nave industrial de Dammartin en Goële y en un supermercado judío al este de París.
La doble decisión "la tomó esta tarde el presidente de la República conmigo, con el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, con la ministra de Justicia, Christiane Taubira".
"Habría podido ser más largo y todavía más dramático", añadió Valls antes de concluir que al final hubo "un alivio" porque el "destacable trabajo" de las fuerzas del orden permitió que los terroristas dejen de causar daño.
Marcha debe ser una expresión a favor de la libertad y tolerancia: Valls
Sobre la marcha programada a las 15:00 hora local del próximo domingo (8:00 hora Ciudad de México), Valls dijo que debe ser una expresión "a favor de la libertad y la tolerancia" y contra el "racismo y el antisemitismo".
Preguntado si es oportuno reunir a numerosos líderes extranjeros en París cuando la ciudad acaba de sufrir graves atentados, Valls consideró que "precisamente es en este momento cuando no se debe tener miedo" y subrayó que hay mucha seguridad.
"Desde luego que va a haber medidas de seguridad masivas, no solo en París, sino en todas las grandes ciudades donde va a haber manifestaciones", afirmó el primer ministro.
"Nuestra reacción debe ser la de ir juntos" y "el hecho de que acudan varios jefes de gobierno es la mejor respuesta", apuntó Valls, que confió en que haya una afluencia muy importante en la marcha para expresar el "rechazo a la intolerancia". (Con información de EFE)
DEC