EL CAIRO. El gobierno sirio anunció que acepta el "cese de las operaciones de combate" en su territorio, después de EU y Rusia acordaran ayer el inicio de un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del 27 de febrero.
"La República Árabe de Siria anuncia su aceptación del cese de las operaciones de combate", apuntó una fuente de alto rango del Ministerio sirio de Exteriores en un comunicado, difundido por la agencia de noticias oficial, SANA.
La fuente destacó que la aprobación gubernamental es "sobre la base de la continuación de los esfuerzos militares de lucha antiterrorista contra el 'Dáesh" (acrónimo en árabe de Estado Islámico), el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas vinculadas con Al Qaeda".
En la nota se subraya que, para garantizar el éxito del alto el fuego a partir del 27 de febrero, "el gobierno afirma su disposición a continuar su coordinación con la parte rusa para determinar las áreas y los grupos armados que estarán incluidos".
La fuente del Ministerio advirtió también de que "el Gobierno se reserva su derecho sobre las Fuerzas Armadas de responder a cualquier violación cometida por esos grupos contra civiles sirios o el Ejército".
Según un comunicado difundido hoy por la Presidencia francesa, Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido estarán "muy vigilantes" con el respeto a los acuerdos de alto el fuego en Siria, "especialmente el fin de los bombardeos de Rusia y del régimen sirio sobre los grupos de la oposición moderada y la población civil".
Senado insulta a México: Kerry
Por otro lado, el secretario de Estado de EU, John Kerry, volvió a urgir al Senado estadounidense a confirmar como embajadora en México a Roberta Jacobson, que lleva ocho meses esperando una votación, al considerar que el vacío actual en la misión diplomática es un "insulto" al país vecino.