Las autoridades francesas comenzaron con la identificación de las 129 víctimas mortales y de los 352 heridos de los atentados terroristas ocurridos en París, entre ellas se encuentran tres mexicanos, tres chilenos, un español y un portugués, un rumano, un belga y un británico, dos suecos y varios estadunidenses.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el fallecimiento de dos mujeres, una con nacionalidad mexicana y española y otra mexicana estadunidense, quienes más tarde fueron identificadas como Michelle Gil Jaimes y Nohemi González.
Asimismo, la dependencia informó que el joven mexicano de 30 años que resultó herido durante los atentados, “se recupera exitosamente de una cirugía, y se encuentra en observación y fuera de peligro”.
Por su parte, el director general de asuntos consulares, embajador Alejandro Marisio, indicó que tres chilenos perdieron la vida durante los ataques terroristas.
Se trata del músico Luis Felipe Zschoche Valle, la sobrina del embajador de Chile en México, Patricia San Martín y su hija nacida en Francia, Elsa Veronique Delplace San Martín, quienes fallecieron en el atentado en la sala de conciertos Bataclan.
"Lamentablemente tenemos que confirmar que tenemos información oficial del Comité de Crisis de la cancillería francesa donde nos indican que tres ciudadanos chilenos fallecieron en estos atentados", informó Marisio.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, confirmó que las autoridades francesas han informado de que hay un ciudadano español entre las víctimas mortales.
El español fallecido es Juan Alberto González Garrido, de 29 años, dijo la vicepresidenta, quien indicó que ha podido hablar con la hermana de la víctima y que su familia ha sido informada por el Consulado General de España en París.
Sáenz de Santamaría ha informado al Rey, a las principales instituciones del Estado y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de la muerte de González Garrido.
En declaraciones a los periodistas después de firmar en el libro de condolencias en la residencia del embajador de Francia en Madrid, Sáenz de Santamaría aseguró que los ciudadanos de España y Francia están "unidos" por el dolor.
"Sufrimos juntos lo que es ver morir a nuestros compatriotas, pero juntos", remarcó la vicepresidenta con emoción.
Asimismo, un ciudadano portugués que se encontraba cerca del Estadio de Francia falleció en los atentados terroristas, informó el secretario de Estado de las Comunidades luso, José Cesário.
En declaraciones a varias cadenas portuguesas, Cesário explicó que la víctima es un hombre de 63 años que trabajaba en Francia desde hace años y se dedicaba al transporte de viajeros, razón por la que se encontraba en las inmediaciones del estadio donde se estaba disputando un partido amistoso entre Francia y Alemania.
El secretario aseguró que por el momento el Gobierno luso no dispone de información sobre otras posibles víctimas de nacionalidad portuguesa, pero matizó que las probabilidades de ello son "muy bajas".
El gobierno belga confirmó además la muerte de uno de sus ciudadanos.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido confirmó la muerte del británico Nick Alexander, quien se encontraba en el Bataclan.
Nick se encontraba vendiendo a la mercancía de la banda de rock Eagles of Death Metal, que estaba dando un concierto en el lugar.
En un comunicado, su familia dijo: "Nick no era sólo nuestro hermano, hijo y tío, sino que era el mejor amigo de todo el mundo. Era generoso, divertido y muy leal".
Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, dijo a la televisión sueca que uno de sus nacionales murió en los ataque y que otro más resultó herido.
El canal de televisión francés BFM TV informó sobre la muerte de dos hermanas tunecinas, de 34 y 35 años, durante una celebración de cumpleaños, y también la muerte de un ciudadano rumano.
En tanto, fuentes oficiales indicaron que hay un número indeterminado de ciudadanos estadunidenses entre los heridos por el ataque terrorista.
El vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que su embajada en París trabajaba sin descanso para asistir a los estadunidenses afectados por los ataques que dejaron 129 muertos y 352 heridos, de ellos 99 de gravedad.
“El gobierno de Estados Unidos está trabajando con las autoridades para identificar a las víctimas estadunidenses. Sabemos que hay estadunidenses entre los heridos y estamos ofreciendo toda la asistencia consular”, indicó Toner en un comunicado. (Con información de EFE y BBC)