GINEBRA. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) reveló este viernes testimonios de personas que huyen de los combates en Kobane, Siria, que describen escenas de cabezas de kurdos exhibidas en parques por el autodenominado Estado Islámico (EI).

 

“La mayoría de los que caen bajo el cautiverio del EI son decapitados”, dijo en rueda de prensa aquí el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards.

 

Un promedio de 570 sirios, de origen kurdo principalmente, buscan huir de las atrocidades cometidas por el EI e intentan cruzar por el paso fronterizo de Yumurtalik hacia Turquía, hasta donde en las últimas semanas llegaron más de 12 mil desplazados sin que logren pasar, según el ACNUR.

 

Debido a que el paso hacia Turquía se dificulta, miles de sirios buscan refugio en el noreste de Siria o en la región del Kurdistán en Irak, dijo.

 

Edwards precisó que en los últimos 15 días en la región del Kurdistán de Irak, más de mil 600 personas han buscado refugio en el campamento de Gawilan, a unos 145 kilómetros de distancia de Dohuk.

 

Agregó que entre 150 y 200 sirios llegaron cada día al albergue, al menos en esta semana, y se prevé que la tendencia continúe en los próximos días.

 

El ACNUR refirió que las condiciones de vida para los desplazados en la zona han sido “tremendamente difíciles”.

 

La gente se hacina en las mezquitas o en algunos casos se esconde en automóviles o escondrijos en las calles, sin comida ni abrigo.

 

Además de las atrocidades cometidas por el EI, los refugiados en el campamento de Gawilan dijeron al ACNUR de los peligros que habían soportado en su viaje desde Siria hacia Turquía, con personas que fueron asesinadas o mutiladas por las minas terrestres.

MG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *