Unas 10 mil personas, según cifras policiales, o hasta 35 mil de acuerdo con los convocantes, se manifestaron en Dresde, al este de Alemania a favor de la tolerancia y en respuesta a las marchas que todos los lunes convoca en esa ciudad el movimiento islamófobo Pegida.
La manifestación -respaldada por el primer ministro del "Land" (estado federado) de Sajonia, el conservador Stalislaw Tillich, y organizada por grupos cívicos y colectivos religiosos- discurrió ante la Frauenkirche, la iglesia más emblemática de Dresde, destruida por los bombardeos de la II Guerra Mundial y reconstruida con donativos de todo el mundo.
En España, diversos colectivos de ciudadanos musulmanes, franceses, judíos y españoles recordaron en varias ciudades a las víctimas de los atentados de París y mostraron su repulsa al terrorismo.
Todos estos actos coinciden con la gran marcha convocada en la capital francesa y otras ciudades europeas para rechazar la violencia terrorista, que esta semana causó 17 víctimas mortales en Francia, además de la muerte de tres terroristas.
En Madrid, cientos de personas, entre ellos numerosos musulmanes, miembros de la comunidad judía y ciudadanos franceses acudieron a dos concentraciones, en la emblemática Puerta del Sol y en la plaza de Atocha.
Los concentrados en Sol portaban los ya conocidos carteles de "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie"), en referencia al semanario satírico "Charlie Hebdo", en el que murieron 12 personas acribilladas por dos supuestos yihadistas el pasado miércoles.
En Valencia (este) y en Bilbao (norte) cientos personas, convocadas por franceses residentes en estas ciudades guardaron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en los atentados de París a la misma hora en que comenzaba la manifestación en la capital francesa.
Asimismo, unas 500 personas se concentraron en Palma de Mallorca (Islas Baleares), bajo el lema "Je suis Charlie".
En Bruselas, unas 20 mil personas, según la policía, se manifestaron hoy por el centro de Bruselas para protestar por los atentados de Francia y defender la libertad de expresión, tras una pancarta con el lema "Juntos contra el odio" escrito en francés y flamenco.
Los participantes portaron, además, carteles con frases como "Yo soy Charlie" y "Libertad de expresión", al tiempo que alzaban lápices en señal de protesta, en alusión al ataque del miércoles contra el semanario satírico francés "Charlie Hebdo".
En uno de los edificios de la plaza De Brouckère, cercana a la Bolsa y a la Grand Place de Bruselas, podía verse un cartel de grandes dimensiones en el que se leía "Bruselas es Charlie".
La Comisión Europea (CE) estuvo representada en la marcha ciudadana por varios de sus comisarios, al igual que en la gran manifestación de París.
Se preveían actos en Londres y Nueva York, todas víctimas de ataques por extremistas vinculados con al-Qaida, así como en El Cairo, Sydney, Estocolmo, Tokio y otras ciudades.
Niños y abuelos, judíos, cristianos y musulmanes, empleados y patronos se unieron en las calles y fueron parte de las multitudes en el este de París.
En la Plaza de la República aplausos ensordecedores saludaron a los líderes, en medio de estrictas medidas de seguridad y en un clima de unidad frente a la adversidad. Los líderes, junto con familiares de las víctimas y empleados del semanario Charlie Hebdo, blanco del ataque que dio lugar a tres días de terror, encabezaron la marcha. Muchos lloraban abiertamente.
Condena llega a América
En tanto, franceses residentes en Argentina y ciudadanos del país suramericano se concentraron hoy a las puertas de la embajada francesa en Buenos Aires para manifestar su repudio a los ataques terroristas en París.
La manifestación fue convocada por la delegación diplomática, en simultáneo con la multitudinaria marcha que se realiza hoy en París, con la presencia de varios líderes mundiales.
Con carteles con la inscripción "yo soy Charlie", en alusión a la publicación que fue blanco de uno de los ataques terroristas, y banderas argentinas y francesas, los manifestantes concentrados frente a la embajada cantaron la Marsellesa y el himno argentino.
"Es muy emocionante", dijo el embajador de Francia en Buenos Aires, Jean-Michel Casa, en declaraciones a la prensa local.
En Venezuela, un puñado de franceses residentes y algo más de dos centenares de venezolanos se manifestaron hoy frente a la embajada de Francia en Caracas, en repudio a los ataques terroristas de esta semana en París.
Esta es "una manera de los venezolanos y de los extranjeros residentes de rechazar la intolerancia, la violencia, el terrorismo y de manifestar nuestro apoyo, solidaridad y amistad a las víctimas, sus familias, sus próximos y a todos quienes fueron atacados durante estos eventos trágicos", declaró el embajador Frédéric Desagneaux.
La manifestación en Caracas, convocada por la misma legación diplomática, se efectuó en simultáneo con la multitudinaria marcha realizada hoy en París y que contó con la presencia de varios líderes mundiales.
Se manifiestan en Asia
Cientos de personas se congregaron en Beirut en repulsa a los atentados de esta semana en Francia y en defensa de la libertad de expresión, coincidiendo con la multitudinaria manifestación que inundó las calles de París.
Los participantes en la concentración de Beirut -libaneses, franceses y de otras nacionalidades- mostraron su solidaridad con el pueblo francés tras unos ataques en los que murieron 20 personas, entre ellas los tres terroristas.
Los asistentes levantaron un lápiz hacia el cielo, en recuerdo a a los caricaturistas asesinados en el atentado contra el semanario satírico "Charlie Hebdo".
"Soy Charlie", "Sí a la libertad", "Islam contra terrorismo" y "No tenemos miedo" fueron algunas de las proclamas, mientras grupos de personas ondeaban la bandera francesa o encendían velas.
MG