PARIS. Tres rehenes que estaban retenidos en el supermercado Hyper Cacher de París murieron, además del secuestrador, Amedy Coulibali, y de una quinta persona, que podría ser un segundo secuestrador, informaron fuentes del Ministerio del Interior citadas por la televisión BFMTV.

 

Tres rehenes murieron cuando se inició el secuestro y, cuando la Policía lanzó el asalto cuatro horas más tarde, resultaron muertas al menos dos personas más, incluido el secuestrador identificado.

 

Existen dudas sobre otra persona muerta durante la operación, de la cual todavía no se sabe si era un cómplice de Coulibaly u otro rehén.

 

Según la BFMTV, al menos cinco rehenes resultaron heridos, tres de ellos graves, al igual que otros tres policías.

 

Horas de angustia

 

Una niña que se encontraba en el interior del supermercado telefoneó desde allí a su madre y pudo mantenerse escondida a salvo de los secuestradores, según un testimonio recogido por la emisora France Inter.

 

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, manifestó su "inmensa tristeza" por las pérdidas de vidas humanas, especialmente las de los rehenes, al salir de su ministerio para dirigirse a la puerta de Vincennes, lugar del secuestro.

 

"Quiero agradecer a las fuerzas del orden, que actuaron con control, con sangre fría", lo que "ha permitido la eficacia en la operación", manifestó Cazeneuve, quien llamó a "mantenerse extremadamente vigilantes".

 

Liberan a rehenes, abaten a secuestrador

 

La Policía francesa liberó a varios rehenes tras explosiones en tienda "kosher" de París.

 

rehenes_liberados_WEB
Foto: CNN

El presunto autor del secuestro en un supermercado judío en el este de París, Amedy Coulibali, murió en el asalto realizado por las fuerzas de seguridad francesas, según informaron fuentes policiales al diario Le Monde.

 

Coulibaly, de 32 años, fue vinculado a los dos presuntos autores del atentado contra el semanario Charlie Hebdo el miércoles en París, quienes también fueron muertos por la policía este viernes en un operativo simultáneo.

 

Amenaza con matar a rehenes

 

Amedy Coulibali, quien mantenía rehenes en un supermercado "kosher" en París amenazó con matarlos si la policía lanza un asalto sobre los dos hermanos sospechosos de la masacre en el semanario satírico francés Charlie Hebdo, a quienes tienen acorralados, informó un funcionario el viernes.

 

El funcionario, quien no estaba autorizado a hablar del tema por lo que solicitó anonimato, dijo que las dos situaciones en las que hay rehenes están "claramente vinculadas".

 

El funcionario dijo que varias personas están heridas luego de que el hombre armado abriera fuego en el mercado el viernes por la tarde mientras que otras pudieron escapar y recibieron atención.

 

Se desconocía si había otros heridos en el interior del mercado o si la mujer considera cómplice del atacante se encontraba con él.

 

El funcionario, dijo que el hombre abrió fuego en el mercado y dijo: "ya saben quién soy".

 

La policía de París dio a conocer la fotografía de Amedy Coulibaly como sospechoso del asesinato de una policía ocurrido el jueves y el funcionario dijo que se trata del hombre que se resguarda en el mercado.

 

Añadió que algunos rehenes están gravemente heridos.

 

Indicó que una segunda sospechosa de nombre Hayet Boumddiene es su cómplice.

 

Un funcionario de la policía dijo que el hombre que tomó rehenes en el mercado de comida "kosher", cerca de la Porte de Vincennes, en París, está armado con un fusil automático.

 

Elementos del grupo SWAT acudieron al sitio del incidente. El presidente francés ordenó que el principal funcionario de seguridad se apersonara en el lugar, dijo a The Associated Press (AP) un funcionario de la presidencia.

 

El ataque ocurre cuando los sospechosos de la masacre en el semanario Charlie Hebdo, quienes dijeron ser leales a Al Qaeda, están acorralados por la policía cerca del aeropuerto Charles de Gaulle. Francia está en máxima alerta por otros ataques desde la masacre del semanario.

 

Ordenan cerrar comercios

 

Por su parte, las autoridades ordenaron el cierre de todas las tiendas en un famoso barrio judío en el centro de París, lejos de los incidentes que se desarrollan en la imprenta cerca del aeropuerto y en el mercado de comida "kosher" en el este de la capital francesa.

 

La oficina del alcalde de París anunció el viernes el cierre de los negocios a lo largo de la calle Rosiers en el barrio parisino de Marais, en el corazón del distrito turístico y aproximadamente a un kilómetro de distancia de las oficinas del semanario Charlie Hebdo.

 

Horas antes del Sabbat judío, la calle luce particularmente llena de clientes —tanto judíos franceses como turistas.  DM

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *