CALIFORNIA. Una audiencia de desahucio en las oficinas de una pequeña organización indígena en el norte de California terminó en tragedia después de que una mujer que fuera líder de grupo de los Indígenas Paiute del Norte abriera fuego y dejara cuatro personas muertas y dos heridas, dijeron las autoridades.
El jefe de la policía de Alturas, Ken Barnes, dijo que Cherie Lash Rhoades, de 44 años y exjefa de la tribu Cedarville Rancheria, está detenida en la prisión del condado de Modoc acusada de disparar alrededor de las 3:30 de la tarde del jueves.
El incidente tuvo lugar dentro de la Oficina y Centro Comunitario Tribal de Rancheria Cedarville en la localidad de Alturas, a 88,5 kilómetros al sur de la frontera con Oregon y a 56 kilómetros (35 millas) al oeste de la demarcación con Nevada.
Los cuatro fallecidos fueron dos mujeres, una de 19 años y otra de 45, así como dos hombres, uno de 30 y otro de 50. La policía dijo que una de las víctimas es el dirigente de la tribu, dijo Barnes, según el canal KRCR-TV. No se revelaron los nombres de las víctimas.
Según Barnes, los miembros efectuaban una reunión para expulsar a Rhoades y a su hijo de Rancheria, que, según la página de internet de la organización, es una tribu de 35 integrantes que está reconocida federalmente.
Según los relatos, Lash sacó una pistola y disparó contra cuatro personas en el recinto y contra una quinta que intentaba huir. Cuando se quedó sin municiones, tomó un cuchillo de cocina y apuñaló a una mujer.
Una persona escapó del lugar, cubierta con sangre de las víctimas y corrió hacia la estación de policía de Alturas para alertar a las autoridades, según la versión del medio televisivo.
Cuando llegaron los agentes, la mujer se encontraba afuera del lugar y corría con un cuchillo en las manos.
La policía dijo que la mujer enfrenta cargos de asesinato e intento de asesinato.
La oficina tribal en Alturas organiza eventos y actividades como juntas de concejales, capacita a jóvenes y conmemora festividades.