Activistas y pobladores de Xochimilco demandaron a las autoridades garantías de no repetición tras la represión a una protesta que realizaron el 5 de septiembre en el centro de la alcaldía.
Hace poco más de un mes, activistas, habitantes de la localidad así como periodistas independientes fueron agredidos por un presunto grupo de choque mientras realizaban una protesta frente a la sede de la alcaldía, en contra de las acusaciones de despojo que pesan contra Hortensia Telésforo, habitante de la localidad y dirigente vecinal.
Te podría interesar: Presenta Brugada edición XXIV de la Feria del Libro del Zócalo
Mientras realizaban su acto, un grupo de personas que portaban objetos los agredieron, y momentos después llegaron elementos de la policía, los cuales detuvieron a los manifestantes.
Los detenidos fueron llevados a la agencia 3 del Ministerio Público de Tlalpan, a donde acudió una comitiva de manifestantes que también tuvieron un choque con uniformados que portaban equipo antimotines.
Al respecto, el exjefe de Gobierno dijo que se investigaría el caso, pero hasta el momento no se cuenta con información oficial al respecto.
Por ello, en conferencia de prensa desde el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) demandaron que se retiren los cargos contra todos los manifestantes, incluida Telésforo:
"Criminalizada por su participación en la recuperación de la biblioteca del pueblo, ahora considerada la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan, espacio cultural para la comunidad de San Gregorio Atlapulco".
Te podría interesar: Terror, suspenso y conciencia social invaden el Cine Zapata
Además, piden que se investigue y en su caso, se sancione a quienes -señalan- hicieron uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza pública:
"Incluyendo tanto los elementos policiales como los civiles vinculados con las autoridades locales. Aunque hubo destituciones, la justicia no ha llegado. Se insta a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitir una recomendación que abone al esclarecimiento pleno de los hechos".
Además de garantías de no repetición, para evitar "la criminalización de la protesta y el hostigamiento judicial de las defensoras de derechos humanos".
CSAS